Para Mónica Vergara, entrenadora de la Selección Mexicana Sub-17, el subcampeonato conseguido en el Mundial de Uruguay 2018 es un gran paso para el futbol femenil mexicano y para ella representa un gran orgullo, sobre todo por el trabajo que ha hecho con este generación, desde que era categoría Sub-15.

Al finalizar el encuentro frente a España, la estratega atendió a los medios de comunicación y exaltó el hecho de estar disfrutando el momento, a pesar de haber caído 2-1 ante las europeas. “Estoy muy agradecida por el momento que vivimos aquí, lo estamos disfrutando muchísimo. Estoy muy orgullosa de mis jugadoras, agradecida con mi Cuerpo Técnico, yo creo que la palabra que ahora mismo me describe es agradecimiento, disfrutando este momento (…) Pero ya estoy pensando en que necesito seguir trabajando para poder pelear por esta Copa del Mundo en otra ocasión y que ahora sí se la lleve México, pero el subcampeonato me llena de muchísimo orgullo, es mucho trabajo”.

Sobre lo que piensa de sus futbolistas, quienes ya son profesionales en la Liga MX Femenil o entrenan al máximo en instituciones educativas, la timonel expresó: ” estoy muy orgullosa de lo que veo en lo personal de cada una de ellas, porque sé cómo llegaron y sé cómo las veo ahorita en este momento y lo que les falta, (quiero) que sigan siendo conscientes que todo lo que pasa por su mente lo pueden lograr con trabajo y que siempre mereces lo que cosechas, lo que trabajas, los hábitos que creas, cómo te comportas. Dije antes que este trofeo se lo iba a llevar el equipo que lo mereciera, en esta ocasión es digno campeón España y nosotros a seguir aprendiendo, nos falta un brinquito, pero creo que el progreso del futbol mexicano femenil va muy bien y me siento muy orgullosa por eso”.

Foto: FIFA Getty Images

En cuanto al avance que ha tenido el futbol femenil mexicano, Vergara enfatizó que la creación de las ligas juveniles amateurs (en el 2015) y la Liga MX Femenil han impulsado el desarrollo de estas jóvenes. “Agradezco y sigo pidiendo que se abran estos espacios, gracias a instituciones, lo que está haciendo FIFA, las Confederaciones, las propias Federaciones para abrir espacios para las mujeres, de poner la visión del futbol femenil a más temprana edad a las niñas está dando frutos.

“En México por ejemplo, la creación de las Ligas Amateur, Sub-13, Sub-15, Sub-17, ahora tenemos Liga profesional (…) ya tienen más experiencia, ya tienen entrenamientos toda la semana, partidos los fines de semana y ahora traerlas a este tipo de eventos no es la primera vez que nos estamos metiendo a una cancha de futbol con todo este escenario, es algo que ellas conocen, reconocen y que están disfrutando. Es de esa manera que ha ido creciendo el futbol (…) entonces esto está cargado del trabajo de muchas personas, yo ahorita tengo el reflector en esto, pero he trabajado a lo largo de siete años dirigiendo, pero toda mi carrera he visto cómo se ha desarrollado el futbol femenil y agradezco y pido que cada quien en lo que haga siga apoyando porque vale la pena y creo que todavía tenemos mucho por lograr”.

Banner Content

Artículos Relacionados

Programa En Vivo los martes

SÍGUENOS:

INSTAGRAM

YOUTUBE