La Selección Mexicana venció 3-1 a Venezuela en las semifinales de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, con lo que avanzó a la gran final del certamen, donde se medirá a Costa Rica, en busca de su bicampeonato, pues en el 2014 se colgó la medalla áurea tras vencer a Colombia en la final de Veracruz.

Ante la Vinotinto, el equipo de Roberto Medina no tuvo un partido sencillo, tomando en cuenta que hay grandes jugadoras también en el rival, como Deyna Castellanos, estrella internacional. Por esa razón, el partido no se resolvió fácilmente, pues aunque México se fue al frente con el gol de Mónica Ocampo al 25′ y asistencia de María Sánchez, al 53′ se vieron igualadas en el marcador con el tanto de Paola Villamizar. quien mandó derechazo al ángulo ante el que Cecilia Santiago nada pudo hacer.

María Sánchez celebra su gol.
Foto: FMF

A pesar de la igualada, eran las aztecas quienes proponían al frente, con la incorporaciones de Kenti Robles y la siempre peligrosa presencia de Katlyn Johnson y Ocampo en el área enemiga. Medina movió sus piezas y con el ingreso de Yamile Franco llegó nuevamente la ventaja para México, y es que Puma cedió el balón a Sánchez para que esta lo mandara a sacudir las redes al 70′.

Todavía quedaba tiempo en el encuentro y no podía descartarse la reacción de las sudamericanas, sin embargo, el gol de Franco al 81′ calmó las aguas: la portera Lisbeth Castro realizó un mal despeje, que tomó Nancy Antonio y esta dejó el balón para Puma, quien sin pensarlo disparó para decretar el 3-1.

Ahora, México enfrentará a Costa Rica, que venció 2-0 a Trinidad y Tobago, en la gran final de Barranquilla 2018, el próximo lunes a las 19:00 en el Estadio Moderno Julio Torres. El duelo por la medalla de bronce será a las 16:00 entre Venezuela y Trinidad y Tobago.

Reacciones

Roberto Medina destacó la unió del grupo y el esfuerzo que todas sus jugadoras realizan desde el silbatazo inicial hasta que culmina el encuentro. “Nuestro equipo ha sido humilde, que se ha entregado, que ha entendido que hay que luchar los partidos desde el segundo uno hasta el minuto 95. Afortunadamente es un grupo de jugadoras ávidas de aprender, de seguir creciendo, de intentar jugar lo mejor que se pueda el futbol, estamos en el camino de lo que queremos, no hemos ganado nada, estamos con todas las ganas de hacer algo más y refrendar lo que algunas de ellas se ganaron con tanto esfuerzo hace cuatro años”.

Asimismo, Medina destacó la buena respuesta que dieron sus cambios, como la asistencia y el gol de Yamile Franco unos minutos después de ingresar. “El equipo está muy unido, entiende perfectamente que si es un minuto o 90 tienen que hacer su mayor esfuerzo, hoy entraron bien, enchufadas, lo que siempre esperamos de un recambio y nos da la tranquilidad de que vamos por esa medalla de oro”.

“Tenemos la fortuna de pelear por una medalla de oro y la vamos a pelear a muerte (…) estamos en un cambio generacional, jugadoras que esán entendiendo lo que es el profesionalismo, el alto nivel de la competencia (…) nos vamos fortalecidos porque fue un esfuerzo muy fuerte, tuvimos un gran rival, ‘canchero’, que sabe lo que tiene que manejar en cada zona, me voy muy orgullosa de ellas”.

Por su parte, Yamile Franco, una de las protagonistas del partido, en el segundo tiempo, destacó la dificultad del encuentro y su sentir tras ingresar de cambio: “hemos hecho un trabajo no del todo maravilloso, pero estamos en la final, a eso veníamos (…) todo el grupo está para jugar, creo que Roberto (Medina) ha encontrado la forma de unir al grupo (…) venimos desde el día uno a tratar de conquistar la medalla de oro”.

Alineaciones:

México: 1.- Cecilia Santiago; 2.- Kenti Robles; 3.- Christina Murillo; 6.- Nancy Antonio; 7.- Nayeli Rangel (8.- Karla Nieto al 68´); 9.- Charlyn Corral (10.- Yamile Franco al 61´); 11.- Mónica Ocampo © (20.- Carolina Jaramillo al 79´); 13.- Jocelyn Orejel; 16.- Cristina Ferral; 17.- María Sánchez y 19.- Katlyn Johnson. D. T. Roberto Medina.

Venezuela: 13.- Lisbeth Castro ©; 2.- María Rodríguez; 3.- Nubiluz Rangel; 4.- Petra Cabrera; 5.- Marialba Zambrano; 7.- Paola Villamizar; 9.- Deyna Castellanos; 11.- Oriana Altuve; 16.- Nairelis Gutiérrez; 17.- Maikerlin Astudillo (20.- Yerliane Moreno al 83´) y 18.- Ysaura Viso (10.- Karla Torres al 68´). D. T. José Catoya.

Banner Content

Artículos Relacionados

Programa En Vivo los martes

SÍGUENOS:

INSTAGRAM

YOUTUBE