Roberto Medina, Director Técnico de la Selección Nacional de México, dio a conocer la convocatoria de las 20 jugadoras que participarán en el Campeonato de la Concacaf, que se llevará a cabo del 4 al 17 de octubre y en el que las mexicanas buscarán un boleto para la Copa Mundial de Francia 2019.
El equipo mexicano se ubica en el Grupo A, y este 4 de octubre inicia su participación en el torneo al enfrentar a Estados Unidos; posteriormente se medirá a Trinidad & Tobago, el 7 del mismo mes, y cerrará la primera fase de grupos ante Panamá el 10.
En esta convocatoria, ocho de las 20 jugadoras participan en la Liga MX Femenil, cuatro militan en España, cuatro más en la liga de Islandia, y las restantes juegan en Estados Unidos.
Las declaraciones
Tras anunciar la lista de convocadas, Roberto Medina enfatizó que su escuadra se ha beneficiado de la Liga MX Femenil, ya que ahora las jugadoras tienen entrenamientos de calidad cinco días y un partido a la semana pero también se han esforzado por demostrar su talento en otros países.
“Se ha beneficiado mucho, no solo de la LIGA MX, nuestras niñas han hecho un gran esfuerzo por ir a otros países, por ganarse un lugar y demostrar que pueden competir, garantizamos que están llegando en un nivel físico óptimo, y nos da la posibilidad de enfocarnos a las cualidades tácticas, el modelo de juego que queremos hacer”, declaró.

Ciudad de México, 26 de septiembre de 2018. Roberto Medina director técnico, durante la conferencia para dar a conocer la lista definitiva de la Selección Nacional de México Femenil para el premundial de CONCACAF, celebrado en el Centro de Alto Rendimiento Foto: Imago7/Marcos Domínguez
Medina aseguró que respetan a los rivales que enfrentarán y tratarán de sacar los tres puntos en cada partido, y especialmente de Estados Unidos apuntó que no bajarán los brazos hasta igualarlos y superarlos futbolísticamente.
“Es una motivación maravillosa, darnos cuenta lo que hemos crecido. Son tres partidos y tenemos que pensar en cómo lograr los nueve puntos, pero lo más importante será que nuestro equipo se manifieste competitivamente siempre a tope y que puede ganarse seriamente ese boleto al Mundial. No es ventaja, ni desventaja, tenemos días de descanso entre partidos y con la capacidad física a tope, nos viene bien arrancar ante el campeón del mundo”.
A destacar
Lizbeth Ovalle, jugadora de Tigres, vivirá su primer torneo oficial con la Selección mayor, luego de disputar este mismo año el Mundial Sub-20 y haber sido elegida como la jugadora que anotó el mejor gol del certamen.
En contraste se encuentra la ya experimentada Pamela Tajonar, actual guardameta del Barcelona, con el que ya calificó a los octavos de final de la UEFA Women’s Champions League, y quien no fue considerada por Medina. Con 33 años de edad, Pamela ha disputado los Mundiales de Alemania 2011 y Canadá 2015, los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y recientemente estuvo convocada en la gira de preparación que tuvo el Tri Femenil por Francia, por lo que su ausencia para este Pre-Mundial sorprende.

Foto: Femexfut
CONVOCADAS PARA PRE-MUNDIAL RUMBO A FRANCIA 2019
Porteras: Bianca Henninger (Houston Dash) y Cecilia Santiago (América).
Defensas: Bianca Sierra (Thór/KA Akureyri), Rebeca Bernal (Rayadas), Kenti Robles (Atlético de Madrid), Arianna Romero (Valur Reykjavik), Christina Murillo (Chicago Red Stars), Mónica Flores (Valencia).
Mediocampistas: Cristina Ferral (Tigres), Nayeli Rangel (Tigres), Karla Nieto (Pachuca), Nancy Antonio (Tigres), Lizbeth Ovalle (Tigres), María Sánchez (Santa Clara University) y Stephany Mayor (Thór/KA Akureyri).
Delanteras: Charlyn Corral (Levante), Mónica Ocampo (Pachuca), Ariana Calderón (Thór/KA Akureyri), Kaitlyn Johnson (Sky Blue FC), Kiana Palacios (Real Sociedad).