Programa En Vivo los martes

SÍGUENOS:

INSTAGRAM

YOUTUBE

5 de diciembre, 2023

Santiago Salinas, CDMX.- El 2023 fue un año fructífero para la Selección Nacional de México Femenil, pues a pesar de no haber disputado el Mundial Femenino de Australia-Nueva Zelanda 2023 que tuvo a España como monarca, el combinado nacional logró cosechar los primeros lugares en sus respectivas competencias, es por eso que en este cierre de 2023 repasamos el año futbolístico de la Selección Nacional. 

Women´s Revelations Cup 

El 2023 inició para la Selección con la Women´s Revelations Cup celebrada en León, Guanajuato, y que además de haber sido la primera edición que admitía a combinados mayores, representó la primera prueba grande para el recién llegado director técnico español Pedro López tras haber dirigido apenas un partido previo a dicho certamen con la escuadra azteca. 

Foto: @Miseleccionfem

Tras tres partidos ante Nigeria, Costa Rica y Colombia en los que las mexicanas obtuvieron una victoria y dos empates, terminaron alzando ante su gente el título de campeonas pese a registrar los mismos números que las cafetaleras. 

Juegos Centroamericanos y del Caribe

La siguiente prueba importante para las nacionales sería en los Juegos Centroamericanos y del Caribe realizados en San Salvador, mismo en el que enfrentaron a Puerto Rico, El Salvador y Jamaica. En el primer juego, las dirigidas por Pedro López derrotaron a las puertorriqueñas por 4-0 con doblete de Jasmine Casarez y goles de Greta Espinoza y Kiana Palacios. 

Para la segunda fecha repetirían victoria frente a las anfitrionas por 2-3; del lado mexicano se hicieron presentes Casarez al 45´ y 77´, además de Christina Burkenroad en el 48´; y para la tercera jornada derrotarían a Jamaica por 3-7 con anotaciones de Greta Espinoza, Charlyn Corral, doblete de Kiana Palacios, doblete de Stephany Mayor y un gol más de Burkenroad. 

Tras acabar en el primer lugar de su grupo avanzaron a las semifinales del torneo ante Guatemala que no representó un problema al superarlas 6-0 y disputar la medalla de oro con Venezuela a quienes dejaron en la lona por 2-1 con Natalia Mauleon siendo la heroína al 116´ para darle a México el metal áureo centroamericano. 

Foto: @Miseleccionfem

Juegos Panamericanos 

Para la justa deportiva más importante del continente, la Selección Nacional de México Femenil optó por llevar a su cuadro titular. El español Pedro López decidió llamar a jugadoras como María Sánchez o Scarlett Camberos, quienes acabaron de forma temprana su participación con sus respectivos equipos en la National Women´s Soccer League, e incluso echó mano de Alicia Cervantes, la cual se quedó sin la posibilidad de disputar el campeonato de goleo en solitario en el último partido de fase regular de Liga MX Femenil por acudir al llamado. 

México brindó sendas goleadas a sus similares de Jamaica, Chile y Paraguay en la fase de grupos, por 7-0, 3-1 y 4-1, respectivamente, para avanzar a la semifinal contra Argentina a quienes también superaron 2-0 con doblete de Lizbeth ´La Maga´ Ovalle. 

En la final, México realizó lo inédito, pues terminó llevándose, aunque por la mínima, la medalla de oro ante las anfitrionas con solitario tanto de Rebeca Bernal. 

Foto: @El_Universal_MX

Eliminatorias Copa Oro W

En el mes de septiembre dieron inicio los partidos clasificatorios a la Copa Oro W, México le hizo los honores a Puerto Rico como parte del Grupo A y las doblegaron 2-1 con todo y los más de 40 remates al arco que registraron. En la segunda fecha recibieron a Trinidad y Tobago en el Estadio Hidalgo donde se dieron un festín al ataque marcando el 6-0 definitivo en el primer tiempo. 

En busca de amarrar su pase en la tercera fecha del torneo, México visitó a Puerto Rico en el Estadio Juan Ramón Loubriel y pese al trajín lograron llevarse el encuentro 0-3, resultado que les representó la clasificación a la Copa Oro del 2024 a falta de un partido por disputar. 

La Selección Femenil ha conseguido en el año 13 triunfos en 15 partidos, no han conocido otro resultado que no sea la victoria desde el 21 de febrero (1-1 vs Colombia), además de obtener las medallas de oro en Juegos Centroamericanos y Panamericanos; a su vez, han marcado 53 goles y recibido 11. 

Foto: @Miseleccionfem

La Selección Femenil está a punto de firmar un año redondo sin conocer la derrota bajo el mando de Pedro López en caso de no caer en su último compromiso ante Trinidad y Tobago. Ahora, el siguiente paso será esperar el sorteo de la Copa Oro Femenina del 2024 en Estados Unidos, mismo que se celebrará el próximo 11 de diciembre y donde conoceremos a las rivales de nuestro país que seguirá buscando alargar la buena racha de resultados.

Banner Content

Artículos Relacionados