Programa En Vivo los martes

SÍGUENOS:

INSTAGRAM

YOUTUBE

12 de diciembre, 2023

Santiago Salinas, CDMX.- Alice Soto ha cosechado una carrera fructífera a sus 17 años, pues actualmente es una de las promesas de la escena futbolística a nivel nacional e internacional, hecho que se vio reflejado en su reciente nominación a Mejor Jugadora menor de 20 años por la International Federation of Football of History and Statistics (IFFHS). 

La nacida en Salamanca, Guanajuato, fue la primera de la categoría 2006 en formar parte del Club Pachuca Femenil, su actual equipo, esto debido a su rápido ascenso dentro del deporte, pues comenzó jugando futbol desde los 6 años dentro de la Liga Petrolera de Futbol Infantil y Juvenil, misma en la que fue campeona con su equipo mixto. 

Foto: Periódico AM

Soto resultó campeona goleadora de la categoría minipluma, convirtiéndose en la primera mujer en conseguirlo, y a partir de ahí, comenzaría su andar por diferentes copas nacionales donde constantemente terminaba como la máxima anotadora. Fue de esta forma como Pachuca puso los ojos en ella en el 2018, cuando las de la Bella Airosa la becaron al cien por ciento para posteriormente hacerla parte de su proceso formativo. 

Fue gracias a la beca de las Fuerzas Básicas del Club Pachuca que detectaron su talento, que Alice Soto logró avanzar en su sueño de jugar de manera profesional. Su debut dentro de la Liga BBVA MX Femenil se produjo a sus 13 años en casa ante Gallos Blancos el 24 de febrero del 2020 y posteriormente, se convirtió en la jugadora más joven en anotar en la liga un 28 de marzo del 2021 a los 15 años y dos días ante Puebla en el minuto 88. 

Foto: El Sol de Salamanca

Desde su debut ha disputado 10 torneos con las Tuzas, siendo el Apertura 2023 su torneo más productivo con 5 goles y 1020 minutos jugados en fase regular que valieron para contribuir al pase de Pachuca a la final que terminaron perdiendo ante las Águilas del América pese a que se hizo presente en el juego de vuelta en el Estadio Azteca.

Ha marcado 14 goles en total con el cuadro de Hidalgo y sus habilidades dentro del terreno de juego la han puesto en las selecciones menores de México. Con la Sub-20 fue pieza clave para conquistar el Premundial Femenino de la Concacaf ante Estados Unidos, ganando el Balón de Oro en dicho certamen y es una constante en los llamados en esta categoría.

Foto: Once Diario

La jugadora de 17 años ha conseguido también varios premios, pues a su edad ya acumula además de un Balón de Oro como Mejor Jugadora del Premundial Femenino de la Concacaf, un Balón de Oro a Mejor Jugadora Menor de la Liga BBVA MX Femenil y ahora busca trascender a nivel internacional, pues fue nominada por la IFFHS a Mejor Jugadora del Mundo Menor de 20 años donde compite con estrellas como la española Salma Paralluelo y la colombiana Linda Caicedo, y cuya decisión se dará a conocer por el mismo organismo el 1 de enero del 2024. 

Alice, quien estuvo a prueba durante 10 días con el Ajax Vrouwen de Holanda tiene claro el objetivo de jugar en Europa. “Estoy emocionada por ir allá a Holanda a enseñar mi talento y agradecida por esa oportunidad porque no es fácil que una niña de mi edad tenga ese tipo de oportunidades. Voy a aprender, a observar, a analizar cómo es en otros países, cómo es la exigencia”, dijo para Tuzos TV en su momento. 

Banner Content

Artículos Relacionados