4 noviembre, 2022.
Dayanira Rodríguez, CDMX. – Esta noche, en el Coloso de Santa Úrsula, América se propuso dejar sellado su pase a la fiesta grande del fútbol femenil. Con tres contundentes anotaciones de Casandra cuevas (33´), Scarlett Camberos (58´) y Nicolette Hernández (67´), el conjunto azulcrema apagaba para las tapatías el sueño del bicampeonato, sin embargo, la anotación por parte de la rojiblanca Jaqueline Rodríguez, en tiempo complementario (90+1), le dio al conjunto de Juan Pablo Alfaro una nueva esperanza.
El encuentro fue intenso desde el minuto 1, tanto que a penas al 3´, teníamos ya el primer encontronazo de Jaramillo sobre Rodríguez y fue en el 16´ que se hizo presente la primera tarjeta amarilla sobre la tapatía antes mencionada.

A pesar de las complicaciones debido a la lluvia, las de Coapa nunca dejaron de apretar, mientras que chivas intentaba entrar por la vía del contragolpe. Dicha insistencia se vio reflejada, pues a penas al 26´ Andrea Pereira nos regalaba la primera jugada de peligro, siendo Casandra Cuevas quien, tan solo siete minutos después, pusiera el marcador 1-0, con un increíble desborde de Camberos y asistencia de Katty. Fue así como el conjunto de Villacampa se iba al vestidor con la mínima ventaja.
El segundo tiempo arrancaba con un estadio abarrotado y dos escuadras dispuestas a darlo todo. Entre jugadas de peligro, travesaños y tarjetas amarillas, Scarlett Camberos le otorgó a su escuadra la ventaja del 2-0.

Apenas al minuto 60 el conjunto azulcrema comenzaba a reacomodarse con los cambios de Eva Gonzáles y Karen Luna, cuando al 67´ Nicolette Hernández hizo activar nuevamente la pirotecnia, poniendo el marcador 3-0, sellando con esto su triunfo frente al rebaño.
Parece haber sido esta la señal que despertó al conjunto rojiblanco, pues al 78´reaparecieron con una jugada de peligro que, a pesar de ser marcada como fuera de lugar, regresó a la afición chiva la esperanza de mover el marcador. Al minuto 80, una nueva jugada del rebaño levantó a los aficionados de su butaca, poniendo los nervios de punta y esperando “el milagro”. Poco después, ya en tiempo complementario (90+1´), Jaqueline Rodríguez hizo retumbar el estadio, dando al rebaño, ese rayito de esperanza que tanto anhelaba.
Esto aún no se define. América hizo notar su potencial por encima de las lideres del torneo, aunque sabemos perfecto que aquel empate de la jornada 15 podría repetirse.
El marcador es claro, aunque el clásico sigue. Aun quedan 90 minutos y una historia que escribirse.