31 octubre, 2022.
Santiago Salinas, CDMX.- Las Águilas del América recibieron el partido de vuelta de los cuartos de final de la liguilla ante Tijuana en la cancha del Estadio Azteca en donde lograron imponerse por marcador de 2-0 y un global de 3-0 para avanzar a la siguiente ronda del torneo.
En la previa, América buscaba meterse a semifinales con la ventaja mínima obtenida en el partido de ida, mientras que Xolas apuntaba hacia una remontada que las pusiera en la primera semifinal de su historia.
El encuentro fue de alarido para las locales en los primeros minutos lo cual se vio reflejado muy temprano en el marcador luego de la anotación de Scarlett Camberos apenas a los tres minutos de iniciado el cotejo gracias a su disparo que se coló al ángulo de la guardameta.

Tras el gol de vestidor, Tijuana se asentó en el terreno de juego y aunque la posesión y el dominio del ritmo era del América, Xolas logró tapar por momentos las salidas por las bandas del ave.
Camberos fue la más insistente en el esquema de Ángel Villacampa quien le dio descanso tanto a Katty Martínez como a Kiana Palacios luego de que ambas vieran acción en la ida en Tijuana. En medio de un ambiente de fiesta por parte de la afición en el Coloso de Santa Úrsula, las acciones bajaron en cuanto a revoluciones y fue hasta el 34’ cuando la mexicoamericana Camberos se hizo presente con un disparo que casi se le cuela a la arquera Alejandra Gutiérrez. Un minuto después, tras un tiro de esquina, el cuadro azulcrema dejó ir una oportunidad de aumentar la ventaja tras no lograr capitalizar un rebote dentro del área visitante.
Tijuana ofreció poco al frente y luego de un disparo de Renae Cuéllar a las manos de Itzel González y un gol anulado de Alison González por falta dentro del área sobre la defensa fronteriza, el marcador se fue al descanso con el 1-0 para las locales y 2-0 en el global.

Para la segunda mitad América no movió a sus once titulares. Ante un Tijuana con poca llegada y tras el constante asedio sobre Alejandra Gutiérrez las Águilas capitalizaron la segunda anotación de la tarde en el minuto 53 luego de un tiro libre de Alison González que se fue al fondo de las redes tras la descoordinación entre Daniela Espinosa y su portera.
Sobre el correr el juego, Villacampa decidió ingresar a Katty Martínez, Kiana Palacios, Karen Luna, Montserrat Hernández y Cassandra Cuevas en sustitución de Aurélie Kaci, Scarlett Camberos, Sabrina Enciso, Andrea Falcón y Jocelyn Orejel, con lo que terminó por cerrarle el arco a Tijuana, quienes luego de una anotación invalidada de Daniela Espinosa por posición adelantada, vieron escapar la oportunidad de coronar su torneo con una hipotética histórica primera semifinal.
Al término del partido, en conferencia de prensa, Juan Romo, director técnico de Xolas respondió a pregunta para Ellas en el Deporte sobre los errores que terminaron por costarle el pase a su escuadra. “El balance es positivo, tuvimos un buen torneo, aunque la verdad cerramos un poco a la baja. Históricamente hemos tenido series difíciles en esta institución. Tenemos que cometer menos errores, nadie está exento de equivocarse, lo importante es cómo nos reponemos de esos errores y cómo resurgir porque tenemos qué enfocarnos en equivocarnos lo menos posible”.
A su vez, Ángel Villacampa se mostró contento con el resultado y recalcó para Ellas en el Deporte su sentir a propósito de la presión con la que se vive en el Club América.
“El equipo está bastante bien, podría decir que está mejor que nunca. Bendita presión, (la asumo) sobre todo con preparación, llegar hasta aquí no ha sido casualidad, vengo precedido de mi anterior experiencia en equipos muy grandes en España, de lo mejor del futbol femenino y por eso nos sentimos preparados para dirigir este proyecto. No sentimos ningún tipo de presión, lo que sí es que la asumimos con naturalidad, esa presión dirigida a un club tan grande como el América y sobre todo abstraer a las jugadoras de todo eso. Ojalá toda mi vida deportiva tenga la misma presión porque significa que estoy incluso en un lugar tan importante”, finalizó.