Ana Gabriela Guevara, exatleta y ahora actualmente senadora por el PT, ha sido nombrada la próxima titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en la administración de Andrés Manuel López Obrador, así lo adelantó Esteban Moctezuma, quien estará al frente de la Secretaría de Educación. Guevara se convertirá en la primera mujer al frente de esta comisión desde su creación en 1988.

Ana Gabriela Guevara, actual senadora por PT

Guevara ya había declarado previamente que tenía aspiraciones de tomar este puesto para impulsar al deporte mexicano, luego de que lo pusiera en alto cuando competía, tan sólo basta recordar su medalla de plata en la prueba de 400 metros en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004; aunque ahora segura que está en mejor momento para ejercer el cargo. “Me hizo justicia la revolución, me fue negada la Comisión del Deporte y eso me ayudó a ser senadora y me pude mostrar en otra faceta y hoy podemos poner las expectativas más centradas y elocuentes”.

Asimismo, la actual senadora explicó que la propuesta de una Secretaría del Deporte quedaría todavía en el tintero y que probablemente después de Tokio 2020 se pueda echar a andar, para reorganizar el deporte nacional. “Lo de la Secretaría del Deporte no es momento. Yo quería proponérselo desde el principio (sic). Nos llevaría un año y nos tropezaría con todo el trabajo. A lo mejor, después de los Juegos Olímpicos, que las aguas estén tranquilas, hacer una transición más tranquila”.

La llegada de la medallista olímpica ha generado expectativas y, sobre todo, esperanza en el deporte, en espera de que la transición sea en beneficio de los jóvenes atletas, sin embargo, Guevara no quiso ahondar en detalles sobre la forma de trabajar y enfatizó que esperará hasta el 1 de diciembre para informar la agenda de trabajo. “Esto es un gran reto y sé que mi llegada genera una expectativa alta. En este momento no voy a hablar de plataformas ni forma de trabajar, pues vienen días importantes para definir esa agenda. A futuro explicaré esos ejes. No habrá venganzas ni revanchismos, vamos a replantear y armonizar siguiendo el esquema del presidente electo”.

Breve semblanza de Ana Gabriela Guevara

Atleta mexicana nacida el 4 de marzo de 1977 en Nogales, Sonora.

Algunos logros: 

Medalla de plata en los 400 metros de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004

Campeona Mundial de Atletismo en París 2003, 400 metros

Medallas de oro en la Copa Mundial de Atletismo en 2002, prueba de 400 m y 4×400 metros

Campeona de Juegos Panamericanos en Winnipeg 1999, Santo Domingo 2003 y Río de Janeiro 2003, 400 metros

Campeona de Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador 2002 y Cartagena de Indias 2006, en 400 metros y 4×400 metros

Banner Content

Artículos Relacionados

Programa En Vivo los martes

SÍGUENOS:

INSTAGRAM

YOUTUBE