21 febrero, 2023

Comunicado CONADE, CDMX.- La Selección Mexicana confía en avanzar a segunda etapa en 2024; el presidente de la Femebe, Enrique Mayorga comparte detalles a la CONADE.

Luego de la clasificación histórica conseguida en el Premundial de Venezuela el año pasado, el béisbol femenil espera formar un cuadro de nivel para enfrentar la primera etapa de la IX Copa de Mundo de la especialidad tanto en Canadá como en Japón. 

El presidente de la Federación Mexicana de Béisbol (Femebe), Enrique Mayorga, dio a conocer que la Comisión Femenil está en trabajos para armar un elenco de nivel para aspirar a la clasificación a la etapa de semifinales del próximo año. 

Compartió a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), que el proceso debe ser inteligente para reunir a las mejores peloteras a través de los torneos locales como el Campeonato Nacional programado en junio en Hidalgo. 

En este Nacional se podrá observar a las jugadoras tanto de la categoría mayor como la Sub-16, que tiene un buen juego y pueden reforzar a la selección nacional con elementos de experiencia como Rosa María de Castillo, con el talento de las hermanas Laura y Melody Cortés, o de Marlene Lagunes, así como Marcela Díaz y Narda Hernández. 

Foto: CONADE

Todas ellas fueron parte del cuadro nacional que logró la clasificación en el Premundial-Campeonato Panamericano en La Guaira, Venezuela, el año pasado. 

De acuerdo con la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés), el certamen del orbe se jugará bajo el nuevo formato de fase de grupos en este año y la etapa de finales en el 2024. 

En Ontario, Canadá, está programado la primera etapa en fase de grupos del 8 al 13 de agosto próximo en el sector A, mientras que la ciudad de Miyoshi en la Prefectura de Hiroshima, Japón, tendrá el Grupo B del 13 al 17 de septiembre. 

Luego los seis equipos finalistas se trasladarán, a Canadá para buscar el título en el 2024. 

En el 2019, la novena mexicana hizo historia al clasificar por primera ocasión a la Copa del Mundo del 2020, pero debido a la situación sanitaria mundial por el Covid-19, la WBSC decidió cancelar el máximo evento. 

De los 12 equipos en la Copa de Mundo, América Latina estará representado por Venezuela (5), Cuba (7), Puerto Rico (9) y México (12). Hasta el momento las novenas clasificadas son Francia (16), Venezuela (5), Cuba (7), Puerto Rico (9), México (12), Australia (8) y Canadá (3) obtuvo un comodín como sede de la primera fase. 

Los cuatro representantes de Asia saldrán de la segunda Copa de la zona, programado del 21 de mayo al 2 de junio en Hong Kong y el último conjunto será un comodín de parte de la WBSC. 

Banner Content

Artículos Relacionados