9 diciembre, 2022

Santiago Salinas, CDMX,- La basquetbolista estadounidense Brittney Griner fue liberada tras vivir casi 300 días de prisión en Rusia y retornó a su país en un intercambio de reos luego de ser detenida en el Aeropuerto Internacional Sheremetyevo en febrero de este año y ser acusada de portar aceite de cannabis en su equipaje, según fiscales rusos.

Luego de un largo proceso, el día de ayer Washington y Moscú confirmaron el intercambio de prisioneros entre la estrella estadounidense y el traficante de armas ruso Viktor Bout, quien estaba detenido en una cárcel de EE. UU. desde hace 12 años.

La atleta olímpica se había declarado culpable de todos los cargos que la acusaban de posesión y contrabando de drogas en julio durante un viaje a Moscú cuando intentaba jugar baloncesto en temporada baja, sin embargo, fue detenida y sentenciada a nueve años de prisión dando paso a un largo juicio que tuvo su final el día de ayer.

Foto: CNN

En palabras de Griner, su intención nunca fue infringir la ley deliberadamente bajo el argumento de tener que empacar su equipo de forma rápida el día del vuelo y no darse cuenta que en su equipaje portaba cartuchos de cigarrillos electrónicos con aceite de cannabis, sustancia ilegal en territorio ruso, además de explicar que poseía una prescripción médica para su uso medicinal.

Días después, la jugadora de 32 años escribió una carta al presidente de los Estados Unidos Joe Biden pidiéndole que interviniera en su liberación, misma que llegó diez meses después de su detención en medio de comentarios a nivel internacional sobre el tratamiento del caso a propósito de las tensiones que existen entre ambos países.

Foto: EFE

Fue el presidente Biden en un acto en la Casa Blanca junto con la esposa de Griner además del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia quienes confirmaron el intercambio entre el traficante de armas y la deportista cuyo avión aterrizó durante las últimas horas en San Antonio, Texas.

“Hoy mi familia está completa, y como ustedes saben, hay muchas familias que no lo están”, declaró Cherelle Griner, esposa de Brittney sobre la lucha que ambas mantendrán en búsqueda de la liberación de personas que se encuentren en una situación similar a la que pasó la baloncestista.

Banner Content

Artículos Relacionados