Programa En Vivo los martes

SÍGUENOS:

INSTAGRAM

YOUTUBE

6 de diciembre, 2023

Santiago Salinas, CDMX.- La temporada 2025-26 de la UEFA Women´s Champions League llegará con cambios en el formato, pues la UEFA anunció la inclusión de dos equipos más a una sola liga, entre otras modificaciones.

Tras una consulta con la Asociación Europea de Clubes (ECA), federaciones nacionales, ligas y clubes, el Comité Ejecutivo de la UEFA aprobó los cambios en búsqueda de continuar con la evolución del futbol femenino en Europa. 

Foto: @UWCL

¿Cuáles serán los cambios concretos para la Champions? 

  • Crecimiento de 16 a 18 equipos 

Para la temporada 2025-26 se aumentará el número de equipos participantes de 16 a 18 (dos más que en la actual temporada), lo que en palabras de la propia UEFA, permitirá que más clubes compitan, con una fase de liga más competitiva y dinámica que garantizará que cada partido cuente.

  • Formato de una sola liga

El aumento de equipos propiciará que el formato sea distintos, pues en lugar de jugar dos veces a ida y vuelta con tres equipos diferentes, ahora se enfrentarán a seis escuadras diferentes en una fase de liga (tres en casa y tres fuera). 

Para determinar los seis oponentes diferentes, los equipos se clasificarán en tres bombos según su último ranking, así, cada equipo se enfrentará a dos oponentes de cada uno de estos bombos, jugando un partido contra un equipo de cada bombo en casa y otro fuera, esto con el objetivo de garantizar un calendario equilibrado.

¿Cómo funcionarán las rondas finales? 

Tras el formato de una sola liga donde los equipos jugarán la última jornada al mismo tiempo se llegará a la ronda de cuartos de final donde estarán los mejores cuatro equipos del torneo, a su vez, los equipos de 5 al 12 entrarán a un play-off de dos partidos para acceder a cuartos, mientras que del 13 al 18 estarán eliminados.

Foto: @UWCL

Los equipos ganadores del play-off enfrentarán a los mejores cuatro del torneo a partidos de ida y vuelta privilegiando el cierre en la cancha de la mejor ubicada. 

Por último, a partir de los cuartos de final, la competición seguirá el formato actual de rondas eliminatorias que desembocarán en la final que se celebrará en una sede neutral seleccionada por la UEFA.

¿Quiénes clasificarán a la nueva UEFA Women´s Champions League? 

La campeona de la anterior edición de la UWCL, además de las campeonas de liga de las tres naciones mejor clasificadas, las campeonas de las asociaciones clasificadas 4-6 y las subcampeonas de las asociaciones 1 y 2 accederán directamente a la fase de liga de la Champions 2025-26. 

Cuatro equipos más se unirán a través de la ruta de clasificación de la Champions y cinco de la ruta de clasificación de la Liga, que se amplía para incluir dos nuevos equipos, el subcampeón de la asociación en el puesto 17 y el tercer clasificado de la asociación en el séptimo lugar para la primera vez. 

  • Segunda competición de la UEFA paralela a la Champions

Trece equipos, que serán los terceros clasificados de la liga nacional de las federaciones 8-13 y los subcampeones de las federaciones 18-24, entrarán directamente en dicha competición, misma que buscará ofrecer una segunda oportunidad a los clubes eliminados en la Ronda 2, así como a los equipos subcampeones y terceros clasificados de los torneos de la Ronda 1.

Esta segunda competición será eliminatoria directa y se jugará en paralelo a la Champions. Contará con un total de seis rondas, las rondas 1, 2 y los octavos de final, cuartos de final, semifinales y la final, que se jugarán a partidos de ida y vuelta. 

Foto: @UWCL

En busca de continuar el crecimiento del futbol femenino 

En palabras de “Nadine Kessler, directora general de futbol femenino de la UEFA: “El nuevo formato de la UEFA Women’s Champions League reforzará la la posición de la competición en la cima del fútbol de clubes y combinada con la introducción de la nueva segunda competición, incentivará aún más el crecimiento a nivel nacional y nos ayudará a construir una pirámide del fútbol europeo fuerte y abierta de la que todos puedan estar orgullosos”. 

Banner Content

Artículos Relacionados