Programa En Vivo los martes

SÍGUENOS:

INSTAGRAM

YOUTUBE

6 de enero, 2024 

Santiago Salinas, CDMX.- Pachuca Femenil dio un golpe de autoridad dentro de la Liga MX Femenil al anunciar la contratación de la colombiana de 34 años Catalina Usme quien llega procedente del América de Cali Femenino de su país. 

La cafetalera llega a nuestro país como uno de los fichajes estelares de cara a lo que será el inicio del Clausura 2024, pues su amplia trayectoria a nivel de clubes y en el plano internacional respaldan a la histórica futbolista. 

Una vida dedicada al balón

Nacida en Marinilla, Antioquia, el 25 de diciembre de 1989, ´Cata´ respiró futbol en su casa desde su infancia, pues su padre (que también jugaba los fines de semana) se encargó de ponerla a jugar al futbol con sus dos hermanos, después conformó equipos mixtos en donde se desarrolló hasta que llegó la hora de viajar a Medellín para integrar un equipo femenino, el Formas Íntimas. 

Foto: DXT Digital

En Formas Íntimas (equipo que hoy juega en la liga profesional de Colombia bajo el escudo del Deportivo Independiente Medellín) Usme vio una luz para dedicar su vida a la pelota, a pesar de tener que viajar grandes distancias desde Marinilla en bicicleta, sin embargo, antes de que ser futbolista fuera una profesión que le brindara todo lo necesario para vivir de ello, tuvo que realizar trabajos de mesera por las mañanas y en un almacén por las noches. 

Además de combinar sus estudios luego de recibir una beca con el futbol y el trabajo, Usme recibió su primer llamado a la selección de Colombia Sub-20 en el 2006 y debutó con Formas Íntimas un año después, equipo donde permaneció hasta 2016 donde marcó 47 goles. 

El salto al profesionalismo 

Tras el anuncio de la creación de la Liga Profesional Femenina de Futbol de Colombia en 2016 y cuya primera temporada se disputó un año después, Catalina se enroló con el América de Cali Femenino donde en su primera temporada marcó 10 dianas en 12 partidos y tras un muy breve paso por el Santa Fe en la Copa Libertadores Femenina registrando cuatro goles en tres juegos, regresó al América.

Foto: Gol Caracol

En dicha institución se convirtió en una referente indiscutible, pues salió campeona de la liga en el 2019 y 2022, además de lograr un subcampeonato de Libertadores en el 2020 y un tercer lugar del mismo torneo en el 2022, permaneciendo ahí hasta el 2023 y cosechando 51 tantos en 78 juegos. 

Con selección

A nivel internacional, Catalina es ni más ni menos la máxima goleadora de su selección con 52 goles; ha disputado tres mundiales, teniendo participación en el de Canadá 2015, en donde las colombianas llegaron hasta octavos de finales y Australia-Nueva Zelanda 2023, donde se quedaron en cuartos de final con una participación estelar de su número 10; en total, cuenta con tres goles en la máxima fiesta del futbol. 

Uno de sus mayores logros fue la obtención de la medalla de oro panamericana en Perú en el 2019 al vencer en penales a Argentina por 7-6. También incursionó en el futbol de sala, en el cual obtuvo la Copa América del 2015. 

Foto: FCF_SeleccionCol

Entre su palmarés, la histórica jugadora también se ha distinguido por ser la máxima anotadora histórica de la Copa Libertadores Femenina gracias a sus 31 tantos, es la máxima anotadora para su país en mundiales femeniles con tres gritos de gol y es también la máxima artillera de la Liga de Futbol de su país con 66 festejos. 

Reconocimientos individuales

La colombiana que ya ha sido nominada como Mejor Jugadora del Mundo en el 2021 por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol (IFFHS) vivirá su primera aventura fuera de su país al formar parte de las Tuzas del Pachuca, equipo que la anunció con un emotivo video de bienvenida. 

La nueva ´diez´ de las Tuzas

Foto: Club Pachuca Femenil

“Hoy llego desde Colombia a esta tierra con la firme intención de triunfar con estos colores así como lo han hecho otros grandes compatriotas. Mi ilusión es continuar con este legado de éxitos y al igual que ellos quedar inmortalizada en la historia de este club. Por Colombia, por México, por Pachuca ¡Vamos las Tuzas!”, dijo Catalina en el audiovisual posteado en las redes sociales del equipo de la Bella Airosa. 

Banner Content

Artículos Relacionados