martes, septiembre 27, 2022

El auge del futbol femenil en México es una de las tendencias más emocionantes de la industria deportiva en estos momentos. Para los medios de comunicación y marcas comerciales,  representa una oportunidad para desarrollar  nuevas propuestas que acaparen la atención de la audiencia de una manera diferente.

Desde su creación en 2017, La Liga BBVA MX femenil ha tenido un crecimiento sostenido. En el Torneo Apertura 2017 se contaba con 11 partidos transmitidos y ahora, el pasado torneo (Clausura 2022), registró la transmisión de 115 partidos,  presumiendo un promedio de 230 mil 545 televidentes por jornada, la mayor audiencia en la historia de la categoría.

Datos publicados por el proveedor de información global Nielsen IBOPE, enfatizó que el Balompie femenil mexicano registra un crecimiento exponencial, el cual abarca un 146%, confirmándose que la cercanía e interés del público, también ha aumentado considerablemente. 

Es por ello que, a cinco años de la creación de la LIGA FEMENIL MX, “Ellas en el Deporte” realiza un recuento de lo que ha brindado el balompié femenil en México.

Los récords

A lo largo de estos cinco años de futbol femenil en México, hay escuadras que han consolidado mayor número de victorias sobre otras. Datos difundidos por ESPN destacó al conjunto de Tuzas del Pachuca como la escuadra que más victorias ha firmado con un total de 104.  En tanto, el segundo puesto es ocupado por el conjunto de Chivas con 99 victorias y el tercer peldaño sitúa a las Águilas del América con 87. 

Por otro lado, las escuadras con menos encuentros perdidos ha sido las Tigres de la UANL,  pues en 5 años, solo han padecido 18 derrotas. Le siguen las Rayadas de Monterrey con 26 y nuevamente, las azulcremas aparecen en la serie de datos recabados, con un total de 38 derrotas. 

Por su parte, las Centellas del Necaxa poseen 301 goles en contra, estadística que las convierte en la defensiva más goleada. 

Las campeonas de goleo

Lucero Cuevas: La futbolista oriunda de  Cuernavaca, Morelos, inició su historia en la Liga MX Femenil militando las filas del Club América, equipo con el que se convirtió en la primera bicampeona de goleo en las fases regulares del Apertura 2017 y Clausura 2018. Las 15 anotaciones celebradas en cada campaña, la llevaron a ser un ícono de las azulcremas en el periodo del 2020 a 2022, ha portados los colores de Tijuana, Pachuca y actualmente León.

Lucero Cuevas, primera bicampeona de goleo

Desirée Monsiváis: La delantera “arquitecta del gol” defendió por cinco años consecutivos los colores de las Rayadas de Monterrey. Su debut fue un 27 de agosto de 2017 ante Guadalajara, un año después en el Apertura 2018 se coronó como la segunda campeona de goleo de la Liga MX Femenil al anotar 13 goles.

Para el Apertura 2019, volvió a levantar el título al conseguir 17 anotaciones en Fase Regular y el 12 de septiembre de 2021, se convirtió en la primera futbolista del Circuito Rosa en llegar a los 100 goles.

Con un palmar de 119 dianas, 2 campeonatos y 2 campeonatos de goleo, en julio 2022, Desiréee anunció su salida del equipo de las regias para militar en las filas del Glasglow Citi FC en Escocia, escuadra que pertenece a la Women’s Premier League.

Desirée, la arquitecta del gol

Viridiana Salazar: Desde hace cinco años, la delantera de 24 años de edad ha defendido los colores de Pachuca. A lo largo de estos nueve torneos de militancia, se ha colocado como la máxima goleadora de las Tuzas y lleva más de 150 partidos disputados en la Liga MX Femenil y fue en el Torneo Apertura 2019 cuando levantó su primer título de goleo al anotar 17 goles y este fue compartido con la futbolista Desirée Monsiváis.

Viridiana, la máxima goleadora de las Tuzas

Katty Martínez: La delantera regia de 24 años de edad inició su carrera profesional en la Liga Femenil Mexicana desde el Apertura 2017, vistiendo los colores de Tigres. En el Torneo Guardianes 2020 se convirtió en un ícono en el balompié femenil mexicano, lo que la llevó a levantar el título de goleo por haber anotado 17 dianas en fase regular, superando a las anteriores campeonas de goleo.

Aunado a estos palmares, Katty destaca por ser una jugadora que recibió su primera convocatoria para formar parte de la Selección Mexicana Femenil a sus 15 años de edad y desde esa fecha hasta este 2022 ha mantenido su permanencia defendiendo los colores de México.

Katty, la Campeona Goleadora del Torneo Guardianes 2020

¡Los fichajes bomba!

El establecimiento y la potencialización de la Liga Femenil Mexicana ha permitido que jugadoras extranjeras volteen a ver y se incorporen a las filas del futbol mexicano, destacándose los siguientes nombres en el balompié:

Jennifer Hermoso: El fichaje bomba del Torneo Apertura 2022 se lo ha llevado el conjunto de las Tuzas del Pachuca con la incorporación de Jennifer Hermoso, jugadora con marcas históricas de goles en Barcelona y la Selección de España: trae en las piernas 181 goles como culé y 42 como seleccionada, además de sus 5 pichichis en la Primera Iberdrola, cuatro como blaugrana.

Sarah Luebbert: La delantera estadounidense llegó en 2020 y apenas jugó un año, suficiente para ser una de las más seguidas por la nación crema. Fueron 27 partidos, 25 como estelar y nueve goles, números que enamoraron a su grada en las canchas mexicanas.

Uchenna Kanu: Máxima potencia para Tigres desde noviembre en 2021. La nigeriana llegó con experiencia de Estados Unidos (colegial), Suecia y un breve paso con el Sevilla de España. Mundialista Sub 20 y Sub 17 por Nigeria, ‘Uche’ es una jugadora desequilibrante con gran técnica individual y que maneja ambos perfiles; incisiva en el ataque, con un objetivo siempre en mente: la puerta rival.

¡Un semillero de talentos!

Otro de los datos a destacar de la Liga de Futbol Femenil en México es que, se ha convertido en un semillero de talentos para las jóvenes que buscan una oportunidad en el balompié profesional.

Datos arrojados por la Liga Femenil Mx, destaca el desarrollo deportivo que ha experimentado hasta el inicio del Clausura 2022: la división había exportado a seis jugadoras mexicanas a Europa (Cecilia Santiago, Rubí Soto, Estefanía Fuentes, Paulina Solís, Sofía Álvarez e Itzel González).

Por otro lado, también es importante enfatizar en el tema social que promueve la Liga Femenil MX. Por ejemplo, da apertura al abordaje de temas poco convencionales y de los que pocos se atreven a hablar, caso de la inequidad salarial comparada con la liga varonil, la condición de las instalaciones donde entrenan las futbolistas, temas de acoso y sexismo, entre otras.

Con un aumento exponencial y consistente, la Liga Femenil de Futbol en México sigue consolidándose como un proyecto que combina lo deportivo con el tema social, dando voz a las jugadoras que cada vez exigen con mayor ímpetu la equidad en el balompié mexicano.

Banner Content