Chivas comenzó a escribir su historia de grandeza ahora en el futbol femenil al convertirse en el primer campeón de la historia, con el 3-2 en el global sobre Pachuca; hazaña que consiguió en su Estadio y ante 32 mil 466 personas.
Las rojiblancas salieron motivadas a su cancha, pese a que en la ida terminaron con una desventaja de 2-0, pero como en todo el torneo, sabían que la fortaleza demostrada en casa podría ser la clave para hacer realidad la remontada.
Desde el comienzo, las dirigidas por Fernando Camacho salieron a proponer el partido, con una Norma Palafox y Brenda Viramontes con ganas de sacudir las redes, aunque faltaba precisión y aun con el ímpetu las jugadas se quedaban truncas.
Con el paso de los minutos, las Tuzas tenían el partido donde querían: trabado en la media cancha y con poca claridad en los arcos. El tridente de Mónica Ocampo, Liz Ángeles y Berenice Muñoz no podía hacer mella en la cabaña de Blanca Félix, aunque con el 0-0 tampoco había prisa.
Todo cambió con el gol de Arlett Tovar al 36′, en una jugada practicada tras un tiro de esquina cobrado con la educada pierna de Tania Morales. Tovar, de las que más minutos jugó este torneo y una de las goleadoras del Rebaño gritó a todo pulmón el gol que las metía de nuevo a la pelea.
La primera parte terminó con la mínima ventaja para las locales, quienes se fueron al vestidor animadas con los cánticos de la porra.
Para el complemento, las hidalguenses sabían que no podían descuidarse pues un error saldría caro y así lo fue. Al 55′ , Tovar anotó su segundo gol de la noche, una calca del primero: tiro de esquina cobrado por Morales que cabeceó sola dentro del área chica, lo que levantó a toda la afición e hizo vibrar al estadio entero.
Ya con el momento anímico de su lado, Chivas se volcó al frente en busca del tanto que les diera el título y en una triangulación al 68′, Viramontes filtró de primer toque la bola a Palafox, quien encaró a Alejandría Godinez y sentenció el 3-0 y el tanto que dio el título a Chivas, convirtiéndolas en las primeras campeonas de la Liga MX Femenil.
Todavía las Tuzas buscaron el gol que mandar el duelo a penales, pero la desesperación pudo más y no hubo calma para encontrarlo, aun cuando tuvieron un par de oportunidades a balón parado.
Cuando Quetzalli Alvarado silbó el final, se desató al locura en gradas y en cancha, en una temporada de ensueño para las rojiblancas, quienes como ‘caballo negro’ en la liguilla dejaron en el camino a América y Pachuca para alzarse como el primer equipo que conquista el título del circuito profesional en México.