• La recuperación de una primera cancha en la alcaldía Cuauhtémoc beneficiará a más de 40 mil personas.

Comunicado de prensa, Ciudad de México, 2 de abril de 2024. “México Bien Hecho”, el programa de impacto social de Comex enfocado en recuperar espacios públicos a través de intervenciones socio-artísticas, en colaboración con Club América y la asociación Blue Women Pink Men, develaron la placa de la primera de tres canchas que serán rehabilitadas en la alcaldía Cuauhtémoc. La rehabilitación que tuvo lugar en el Jardín de las Artes Gráficas, contó con la participación de 20 voluntarios, y se estima que dará acceso a más de 40 mil personas para realizar deporte y actividades de esparcimiento y sana convivencia.

Foto: Hugo Martínez

Riskop, consultora especialista en valorar programas sociales, realizó recientemente una evaluación de impacto del programa “Comex por un México Bien Hecho” y detectó que la alcaldía Cuauhtémoc tiene uno de los porcentajes más bajos (39%) de niñas que practican fútbol y/o básquetbol. En este sentido, este programa de impacto social tiene el objetivo de aumentar las visitas de niñas y niños dentro lugares deportivos en las zonas que más lo requieran y, a su vez, promover la equidad de género a través del deporte y el color.

La restauración de esta primera cancha significó la reparación de 438.6 m2 en donde se usaron 323 litros de pintura. Además, la artista Ariana de Nawara Studio, compartió que el mural “Unidas” destaca la pasión y los sueños que las niñas y niños futbolistas desean cumplir. “Son niñas y niños que colocan todo su corazón en la cancha y tienen una gran unión como equipo. Espero que en este diseño puedan sentir su alma, ver sus alas, ya que cuando corren en la cancha pareciera que vuelan, y tengan el sentimiento de que lo pueden lograr todo”, afirmó la diseñadora.

Foto: Hugo Martínez

Claudia Carreón, Directora Deportiva de Femenil mencionó: “para el Club América es de vital importancia promover el deporte y propiciar las mejores condiciones para nuestras niñas, niños y jóvenes. La rehabilitación de este espacio representa también un importante paso en materia de equidad de género, por lo que estamos muy orgullosos de participar en el proyecto “México Bien Hecho”, un gran programa de impacto social enfocado en recuperar espacios públicos a través de intervenciones socio-artísticas”.

Por su parte, Paola “La Wera” Kuri en representación de Blue Women Pink Men señaló que: “nuestros niños y niñas deben saber que las de canchas de fútbol son para todos, es por ello que, con iniciativas como esta buscamos aportar nuestro granito de arena para mitigar los estigmas sociales que hay detrás de la imposición de género en el deporte, esta cancha es el reflejo de que juntos podemos cambiar de manera positiva la forma en la que viven, o las actividades que diario llevan a cabo estas comunidades, vinculando el arte y el deporte”.

Foto: Hugo Martínez

“Todas las niñas y jóvenes tienen el derecho de crecer en entornos donde se sientan seguras y felices y, a su vez, potencien sus capacidades. Por ello, el programa Comex por un México Bien Hecho nos llena de orgullo porque sabemos que, desde nuestros colores, estamos rompiendo estereotipos y mitigando los estigmas sociales que hay detrás de la imposición de género en el deporte”, concluyó Mai Hernández, Directora del Programa Comex por un México Bien Hecho.

De esta forma la iniciativa privada, autoridades y asociaciones civiles, demuestran el compromiso firme que tienen no sólo con la rehabilitación de espacios públicos deportivos, sino también con el impulso a la equidad de género y la eliminación de estereotipos.

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