17 de abril 2023
Valeria Martínez, CDMX.- Lou López-Sénéchal recientemente revolucionó el basquetbol femenil en nuestro país al convertirse en la primera mujer nacida en territorio mexicano en ser seleccionada en el Draft de la WNBA, uniéndose en la historia a Evina Westbrook, de Salem, Oregon, quien también es hija de madre mexicana y fue la primera mexicoestadounidense en pertenecer a dicha liga en el 2017.
Lou tiene doble nacionalidad debido a que su madre es francesa y su padre es mexicano; ella nació y vivió sus primeros cinco años en Guadalajara y después se mudó a Francia donde siguió con sus estudios, jugó basquetbol desde los ocho años, en el 2017 y 2018 continuó su preparación en la Academia del Atlántico Norte en Dublín, Irlanda.

En la preparatoria, Lou jugó en Estados Unidos donde le ofrecieron beca completa en el Fairfield Stags en la división Metro Atlantic Athletic Conference (MAAC), donde promedió 11.8 puntos por partido lo que le valió ser nombrada Novata del Año y Jugadora Más Valiosa, pero los logros continuaban ya que de manos de la tapatía Fairfield consiguió su primer título de conferencia y anotó 24 puntos en el juego del campeonato para terminar su temporada con 604 puntos, la más alta en la historia del programa.

En el 2022 se graduó en Marketing y su último año lo jugó con las Huskies de Uconn, uno de los más prestigiosos en la NCAA donde incrementando su nivel, pues promedió 15.5 puntos por partido en la última temporada. Además, recibió los honores del 2022-23 All-Big East First Team.

Actualmente fue drafteada por Dallas Wings en una de las mejores ligas del mundo. “Tenía la confianza de todos los que me rodeaban. Mis entrenadores, mis compañeras de equipo lo dio. Mi confianza para darme cuenta de que también podía competir a este nivel”, comentó la jugadora.