domingo, noviembre 28, 2021

Hoy es un día histórico para el futbol mexicano, no sólo para el femenil, sino para el desarrollo de este deporte en el país, pues tendrá lugar la final de ida en la Liga MX Femenil, entre Pachuca y Chivas, a las 21:06 desde el Estadio Hidalgo.

Foto: Archivo

La batalla entre estas dos escuadras promete ser un gran espectáculo, por lo menos en goles, pues ambas saben cómo hacerlo: las Tuzas sólo se fueron sin anotar en dos ocasiones, las veces que cayeron frente a Toluca; mientras que las tapatías terminaron con cero a su favor contra Tigres en la jornada dos.

En total, las dirigidas por Eva Espejo marcaron 36 goles en la fase regular, más los cuatro en semifinales a Tigres; por su parte, Chivas festejó 33 anotaciones en 14 jornadas, además de los seis a las Águilas en la liguilla.

Acerca de los goles recibidos, las rojiblancas llevan ventaja, ya que permitieron 10 en la fase regular y cuatro en liguilla, mientras que las hidalguenses recibieron 16 en la etapa de grupos y tres en semifinales.

Jugadoras clave

Al tratarse de finalistas se entiende que las 22 jugadoras titulares más las suplentes tienen un nivel futbolístico de altura, sin embargo, algunas se perfilan para destacar y convertirse en figuras de la primera definición por el título en el circuito profesional mexicano.

Por parte de las Tuzas, sin duda, su capitana Mónica Ocampo será la jugadora a seguir, y es que la originaria de Jojutla, Morelos ha sido incluso considerada por la FIFA como una de las mejores del mundo, y es que aunque no ha sido nominada a algún premio, sí ha recibido elogios por parte del organismo rector del futbol del planeta; su calidad la ha demostrado en Pachuca, primero al comandarlo hacia el campeonato de la Copa MX y ahora como líder que intenta llevar a su escuadra al doblete.

Ocampo marcó cinco goles en 14 fechas con el 49 por ciento de minutos jugados, ante Pumas, Xolas y Cruz Azul (3); y uno a Tigres, de penal, en la ida de las semifinales, lo que dio tranquilidad a su equipo y al final terminó en la goleada que prácticamente las puso en la final.

Además de la delantera de 30 años, Pachuca tiene a otros elementos peligrosos: Lizbeth Ángeles, Viridiana Salazar, Jaquelin García y, por supuesto, su goleadora Berenice Muñoz.

Foto: Archivo

En el caso de Chivas, su capitana Tania Morales también se perfila para ser clave, pues al igual que Ocampo, es la líder que ha guiado al talentoso grupo del Rebaño hacia los partidos decisivos, algo que, admiten, ni siquiera ellas imaginaban.

Morales, originaria de Guadalajara, Jalisco, marcó cinco goles durante el certamen, pero los más valiosos fueron los dos que le clavó al América, uno de ellos olímpico, lo que sepultó las aspiraciones de las capitalinas. La mediocampista, que anteriormente era conocida ‘Guardadita’ por su parecido con el futbolista Andrés Guardado, desde la Copa se posicionó como titular indiscutible en el esquema de Fernando Camacho.

Aunque al igual que Pachuca, el Rebaño tiene a otras jugadoras que son de temer: su goleadora Brenda Viramontes, quien se reencontró con el gol en el Estadio Azteca, además de Norma Duarte, Miriam García y Arlett Tovar.

Estos equipos lucharán por convertirse en el primer campeón de la liga profesional de futbol para mujeres en México, algo que ha significado un parteaguas para esta disciplina.

Banner Content

Artículos Relacionados

Programa En Vivo los martes

SÍGUENOS:

INSTAGRAM

YOUTUBE