18 julio, 2023
Joan Plascencia, Guadalajara, Jalisco.- Durante la primera fecha se vivieron partidos muy entretenidos, pues hubo desde encuentros muy cerrados por grandes actuaciones, hasta goleadas y golazos.
En un juego con mucha intensidad y buenas atajadas para inaugurar el torneo, Toluca midió fuerzas con las Rayadas de Monterrey en el Nemesio Diez. Durante los primeros minutos del partido, las visitantes metieron en apuros a la zaga local. No obstante, la guardameta escarlata, Miriam Aguirre, aguantó los embates de las Rayadas y ayudó a que su equipo pudiera sentarse de mejor manera en el terreno de juego, pues poco a poco las locales fueron tomando confianza y llegaron en varias ocasiones a la portería rival.
Por lo cerrado del encuentro, pero con más aproximaciones de Monterrey, el juego se fue al descanso con un empate a 0.
Para el inicio del segundo tiempo, Monterrey empezó con mucha intensidad y al minuto 49
encontró el primer gol del juego por la vía penal, misma que fue ejecutada por la defensora Rebeca Bernal. Posterior a esto, ambos equipos no bajaron los brazos y siguieron dando un buen espectáculo, tal es así que ambas guardametas, Miriam para Toluca y Alejandría para las
regiomontanas, tuvieron que intervenir para que no llegara el segundo tanto o el empate.
Al final, se empató el partido con un zurdazo de Natalia Gómez Junco en el último suspiro del
encuentro.

Más tarde se dio una voltereta en Territorio Santos Modelo, en donde las guerreras de Santos
entraron como víctima al recibir al equipo subcampeón, las Tuzas del Pachuca.
Sorprendentemente las locales, ante todo pronóstico, se adelantaron con un gol de Lía Romero a los 5 minutos. Luego de esto, Pachuca metió un poco más el acelerador, empezó a tener más el esférico y a generar más oportunidades de gol pero sin poder concretar ninguna. No obstante, desde el semicírculo del área, Charlyn Corral metió un zurdazo que venció a la cancerbera Hannia de Ávila para empatar el juego al minuto 33.
En la segunda parte, las hidalguenses no se quedaron con los brazos cruzados y al 80’, tras una
pantalla de Charlyn Corral, apareció Viridiana Salazar para meter el 2-1 y darle vuelta al partido. Esto no acabaría ahí, pues en el suplemento la arbitro dictaminó penal a favor a Alice Soto, mismo que tiró Charlyn Corral para poner cifras definitivas a la remontada.
Otro encuentro que no fue apto para cardíacos fue el Mazatlán vs Cruz Azul, llevado a cabo en la casa de las cañoneras. Las locales se adelantaron en el marcador al minuto 17 gracias a un buen pase desde media cancha en la zona donde se encontraba la debutante, Cristina Montaño, quien definió con un globito por la mala posición de la portera de las cementeras, y parecía que se quedarían con el triunfo por la anotación de Magalí Cuadrado, quien aprovechó el centro que metió Melissa Ramos.
Tristemente para las sinaloenses, este marcador no fue suficiente, pues Cruz Azul le dio vuelta al marcador. Primero con un gran disparo al ángulo de Edith Carmona al 31, luego en la compensación del primer tiempo se encargó Meghan Cavanaugh de meter su primer gol y empatar el partido. Finalmente, al 62’ María Peraza metió el tercero para así llevarse los 3 puntos del Kraken.

Por otro lado, en el Estadio Olímpico Universitario se vivió una lluvia de goles y muchas
emociones durante el choque entre Pumas y el América, actuales campeonas de la Liga MX Femenil. El encuentro corría de buena manera para ambos equipos, pero para mala fortuna de las universitarias, al minuto 17, la árbitro central marcó penal a favor del América, después de que la mano de Dania Padilla tocó el esférico, por lo que, mismo que abrió el marcador a manos de la defensa central española, Andrea Pereira.
Pumas no se guardó nada y le metió mucha intensidad al encuentro para poder empatar el juego, tal es así que al minuto 23, en un servicio de tiro de esquina llegó el empate tras un gran cabezazo de Dirce Delgado.
En el suplemento del primer tiempo, América se puso en ventaja de nuevo, pues gracias a un buen servicio de Karen Luna, Katty Martínez metió un cabezazo excelso que venció a la guardameta de Pumas. Para el segundo tiempo, las dos escuadras pelearon el balón, pero finalmente fue América quien volvió a marcar, pues al 66 Sarah Luebbert clavó un centro que fue aprovechado por Casandra Cuevas al terminar la jugada con un cabezazo que dejó el balón a la deriva de la línea de meta pero que al final terminó cruzando por un pequeño toque de la arquera Melany Villeda. Tan solo tres minutos más tarde, las felinas pusieron el 2-3 tras un remate de cabeza de Aerial Chavarín, metiéndose así en el partido.
Al 75’ volvió a aparecer la conexión entre Luebbert y Cuevas, esta última remató prácticamente
sola, pues Sarah metió la diagonal para ponerle un penal en movimiento a Casandra. En los últimos minutos, Sarah apareció de nueva cuenta con un buen centro que fue cortado por la zaga de Pumas. No obstante, el balón quedó en el área a la deriva, situación que Noemí Granados aprovechó para disparar, meter el quinto y sellar la manita americanista.

Otra goleada para este inicio del torneo fue la que, en casa, propinó Tigres a Puebla de la mano nuevamente de Lizbeth Ovalle y del debut de Joseline Montoya con la escuadra felina en Liga. El primer gol se generó al minuto 16’ debido a una buena carrera de Joseline Montoya, quien ya en el área recortó y mandó un pase retrasado a donde se encontraba Maricarmen Reyes, misma que remató a puerta. Posteriormente, al minuto 28 la ‘Maga’ apareció en el área y remató a puerta, pero la arquera Carla Morales frustró la anotación y dejó botando el balón en el área chica, justo donde apareció de nueva cuenta Maricarmen Reyes para mandar el esférico al fondo de la portería.
El tercero llegó gracias a un excelente centro de Ovalle al área chica, donde la zaguera, Greta Espinoza se encontró con el balón y la acarició con la cabeza. Por último, Lizbeth metió un gran disparo de falta que terminó poniendo el 4-0.
Para cerrar la jornada las Bravas de Juárez dividieron puntos con el Atlético de San Luis en el Estadio Benito Juárez. Coloso en el que se disputó un gran partido de fútbol, donde durante el primer lapso del juego, las Bravas pudieron haber ganado el encuentro sin mayor problema, pero desafortunadamente para sus intereses se apareció una Nicole Buenfil inspirada, pues hizo grandes atajadas, las cuales mantuvieron el 0-0 al descanso.
Ya en la segunda mitad, San Luis se atrevió un poco más y tuvo más opciones. Una de ellas fue prácticamente elaborada y definida por la mediocampista Laura Parra, quien ya había tenido un par de acciones defensivas importantes y, con esta, se pusieron adelante en el marcador. Para la mala fortuna del ‘Atleti’, Zellyka Arce se fue expulsada por segunda amarilla luego de haber recibido ambas tarjetas en un lapso de 7 minutos.
Mientras tanto, Juárez seguía insistiendo, pero finalmente tras una pelota que quedó a la deriva entre varias jugadoras de ambos equipos en el semicírculo del área de las visitantes, Jasmine Casarez metió un golazo de campanita para poner el empate a 1.