El asesinato de Marbella Ibarra, entrenadora y promotora de futbol femenil, ha desatado la exigencia de justicia por parte de muchas personas del medio en el que se desenvolvía, desde jugadoras, entrenadores, activistas y periodistas han expresado su indignación por la forma en la que le fue arrebatada la vida a la tijuanense, quien además de su trabajo en el deporte, fungía como abogada y policía. Hasta ahora, sólo se han dado detalles sobre el hallazgo de su cuerpo, en Rosarito, pero se desconocen las causas de su ataque, aunque quienes piden justicia, no han dudado en señalar que se trata de un feminicidio.

Claudia Pedraza, especialista en temas de género, fue de las primeras en alzar la voz a través de sus redes sociales sobre lo sucedido a Mar: “en una ciudad fronteriza tan hostil para las mujeres como Tijuana, Mar Ibarra se dedicaba a hacer realidad el sueño de jugar futbol. Para otras, para tantas. Ayer la encontraron. Asesinada a golpes. En este país se matan mujeres, se matan sus luchas, se matan sus sueños”.

Mar Ibarra dejó un gran legado en el futbol femenil. Foto: Twitter

Asimismo, varias periodistas compartieron su indignación y pidieron que el hecho no pasara de largo, pues no hablar de ello sería como normalizar el asesinato de mujeres. “Callarse o no emitir alguna postura sobre el FEMINICIDIO de Mar Ibarra es ser cómplice de este juego sucio. Así no queremos jugar”, escribió Georgina Larruz, colaboradora de Pamboleras y Apuntes de Rabona.

En cuanto a las futbolistas, Paola López, de Pumas Femenil y una de las más activas en cuanto a la exigencia de sus derechos, posteó en Twitter: “no conocí a Mar Ibarra pero lamento su muerte, y más que nada, condeno la forma. Un feminicidio más. Espero (como muchxs) que la Liga MX Femenil y la Femexfut no sean ajenos a los problemas que aquejan al país, y reconociendo su peso, vayan más allá de expresar sus condolencias”.

“No la conocí mucho, pero sí lo que hizo por el futbol femenil, y como dicen mis compañeras de equipo y de la Liga, lo que ella hizo deja huella, tenemos que seguir con ese paso firme, es tristísimo que más allá de que era precursora del futbol femenil, era mujer y sigan sucediendo estas cosas en México”, dijo Yamile Franco, de Toluca, en conferencia de prensa.

Por su parte, Mario González, fundador y entrenador de Amazonas, equipo de Baja California Sur que en varias ocasiones enfrentó a los equipos de Mar, declaró: “es indignante esto que ha pasado con Mar, no sólo por la pérdida al futbol femenil, sino como ser humano, es algo que no se puede seguir permitiendo. Hay que hacer una campaña en contra de los feminicidios, se está volviendo muy normal que una mujer muera cuando no lo es (…) esto afectó al futbol, a todos lados, es necesario levantar la voz”.

A tres días de que se diera a conocer esta noticia y a dos de que se revelara la forma en la que fue asesinada Mar Ibarra, ni el Club Xolos Femenil ni la Liga MX Femenil, instituciones de las que se esperaban condolencias o algún pronunciamiento, han emitido mensaje alguno.

Banner Content

Artículos Relacionados

Programa En Vivo los martes

SÍGUENOS:

INSTAGRAM

YOUTUBE