13 de mayo, 2023
Santiago Salinas, CDMX.- El mundo del deporte se vistió de luto en días recientes a causa del fallecimiento de la atleta estadounidense Tori Bowie a la edad de 32 años, triple medallista olímpica en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016.
Bowie nació en Sand Hill, Mississippi el 27 de agosto de 1990 y demostró sus aptitudes para el atletismo mientras estaba en Pisgah High School, ahí obtuvo una beca para la Universidad del Sur de ese estado llegando a ganar el oro en las diferentes competencias en esa institución durante el 2011. Su carrera profesional comenzó dos años después en el Campeonato Mundial Indoor en Sopot en 2014. Ese mismo año terminó como la número 1 en los 100 metros femeninos producto de su victoria en la Diamond League de Mónaco con un tiempo de 10.80.

A sus 24 años ya se codeaba con la élite. Previo a su cita en los Juegos Olímpicos de Río se llevó su primera medalla mundial en el Campeonato Mundial de Beijing, China, en el 2015 dentro de los 100 metros al registrar 10.86 y finalizar detrás de la histórica jamaiquina Shelly-Ann Fraser-Pryce y de la holandesa Dafne Schippers. Para entonces una medalla de bronce detrás de tremendas atletas resultaba un hito, sin embargo, Bowie apenas daba esbozos del potencial del que dio cuenta en la justa olímpica de Brasil.

Ahí, se laureó con la medalla de oro en los 4×100 metros, la medalla de plata en los 100 metros individual y la de bronce en los 200 metros individual, escribiendo su nombre dentro del libro de una de las mejores dentro del olimpismo. No conforme con eso, Tori se colgó un año después una presea áurea en los 100 metros individual y otra más en los 4×100 donde lideró a su equipo al triunfo en Londres. Su última competencia fue en los 200 metros de Florida en el 2022.

La semana pasada corrió la noticia de su fallecimiento y de forma inmediata, compañeras y el resto del entorno del deportivo manifestó sus condolencias para la familia quien perdió a los 32 años a Tori por causas que no han sido esclarecidas, pero que diversos reportes han señalado habría sido a causa de la depresión, aunado a que el medio Daily Mail habría dado a conocer que se encontraba embarazada.
“Mi corazón se rompe por la familia de Tori Bowie. Una gran competidora y fuente de luz. Su energía y sonrisa siempre estarán conmigo. Descanse en paz”, declaró Fraser-Pryce, su rival deportiva con quien compitió palmo a palmo en los mejores escenarios del mundo del atletismo que recordará a Tori por su enorme talento dentro de las pistas, mientras se generen investigaciones que den cuenta de la salud mental que poseía la estadounidense, un tema que aqueja a cada vez más deportistas.