viernes, octubre 22, 2021

El día de hoy se conmemora el nacimiento #44 de Soraya Jiménez, la primera mexicana en colgarse una medalla de Oro en Juegos Olímpicos. Especialista en la disciplina de halterofilia -comúnmente llamada levantamiento de pesas- Soraya consiguió la presea dorada en la edición de Sídney 2000, luego de cargar un acumulado de 222.5 kg. en la categoría de 58 kilogramos.

La mexicana, oriunda del Estado de México, pasó a la historia por ser la primera mujer en ganar una medalla de esta índole, así como por ser la primera representante del deporte mexicano en este deporte. Destacó en múltiples deportes -como la natación y el bádminton- pero sus más grandes hitos los consiguió en la halterofilia.

Al haber ganado su medalla a los 23 años, la carrera de Jiménez parecía pintar para grandes cosas. Sin embargo, en el 2002, comenzaría un camino de lucha y enfermedades: lesiones, intervenciones quirúrgicas, la extirpación de un pulmón; todo sin abandonar sus entrenamientos y su vida deportiva, así como a su devoción con las generaciones más jóvenes y las jóvenes promesas del deporte nacional. Tristemente, para el año 2013, a sus 35 años, Soraya falleció luego de un infarto al miocardio, dejando conmocionado al deporte nacional e internacional.

La mujer, quien fuera el Premio Estatal del Deporte en el año 1996, así como 6 veces campeona nacional de halterofilia -en la división de 58 kg- superó múltiples retos en su carrera: no sólo deportivos, sino sociales, económicos, y, especialmente de género. Al participar en un deporte comúnmente estereotipado para los hombres, Soraya logró abrir la brecha para que muchas mujeres.

Tal es el caso de Aremi Fuentes, quien acaba de ganar la medalla de Bronce en Tokio 2020. Continuando con el legado de Soraya, las mexicanas han demostrado que ningún reto es tan grande como el coraje por obtener lo que más se desea.

Banner Content
Programa En Vivo los martes

SÍGUENOS:

INSTAGRAM

YOUTUBE