Durante su investidura al Salón de la Fama del Futbol Internacional generación 2019, Alicia Vargas, conocida como “La Pelé”, recordó las dificultades que tuvo su generación para practicar el deporte más popular del mundo:

“Fuimos grandes guerreras, algunos nos han llamado la selección olvidada. Somos la semilla del futbol femenil en México y no hay que deja de caminar para triunfar”.

La ex seleccionada nacional agradeció a sus compañeras por el esfuerzo hecho para alcanzar sus sueños por el amor a la camiseta, después de que sólo sus padres creyeran en ellas.

“Cumplimos el objetivo sin apoyo y soportando burlas, cuando nos decían que por ser mujeres deberíamos estar en la cocina y no en la cancha”.  Lograron el subcampeonato en 1971 con un récord de asistencia en el Estadio Azteca.

Vargas reconoció el crecimiento del futbol femenil a partir de la creación de La Liga BBVA y después de 49 años, cuando “el machismo estaba a flor de piel, aún a la fecha, son deportes donde las mujeres no tenían cabida y les cuesta tener ese reconocimiento”.

Señaló las diferencias con la práctica del deporte varonil, pero desea que la brecha de género reduzca y las mujeres alcancen equidad en el futbol:

“Tienen que abrir brecha y esperamos que esto siga, que aumente el apoyo de los presidentes de clubes en México, que apoyen a todos para que sea manejado totalmente por personal femenino y así crezca de manera equitativa”.

A pesar de las dificultades, la ex seleccionada nacional alentó a las personas a seguir con la conformación de equipos de mujeres: “Esperemos que esto vaya en aumento para poder seguir fomentando a los equipos femeniles”.

En la entrega del reconocimiento, la jugadora del Pachuca, Mónica Ocampo, enfatizó en la labor de Vargas al ser pionera en el futbol femenil en México y declaró que una de sus labores es dar continuidad al proyecto de La Liga.

“Desde no contar con espacios, ni canchas, ni ligas por el hecho de ser mujer, hasta no ser remunerada. Afortunadamente esas barreras son menores gracias a mujeres como la Pelé”.

Banner Content

Artículos Relacionados

Programa En Vivo los martes

SÍGUENOS:

INSTAGRAM

YOUTUBE