Adidas llevó a cabo su primer Tango League de este 2018, un torneo en el que participaron jóvenes de entre 18 y 24 años, con una modalidad de futbol cuatro contra cuatro y del que el campeón fue Vacas Club; lo destacado de esta edición es que por vez primera hubo futbol femenil con un partido de exhibición en el que Super Cocina venció 4-1 a Mikos FC.
La marca alemana se suma a la euforia que ha surgido en el país por el balompié de mujeres y con este encuentro inaugura la rama femenil de su Tango League, que será una realidad en junio de este año, cuando se podrá ver competir a los equipos de féminas, todavía con fechas y sedes por definir.
En esta ocasión, más allá del resultado, Super Cocina y Mikos FC dieron una demostración de lo que se podrá ver en el torneo femenil, pues México cuenta con gran cantidad de escuadras que semana a semana compiten en diferentes ligas amateurs y no desaprovecharán la oportunidad de ser parte de un evento que se ha convertido en una fiesta del balompié, al que no sólo se acude a patear un balón, sino a convivir con los amantes de este deporte, a través de videojuegos y dinámicas.
Cabe mencionar que como invitada de honor a este evento acudió la futbolista Deneva Cagigas, capitana de Pumas en la Liga MX Femenil. La defensa universitaria se dio tiempo, después del Clásico Capitalino que empataron a uno contra América, para ser testigo de la llegada del futbol femenil al Tango League y compartir sus impresiones sobre cómo las mujeres han ido ganando terreno en esta disciplina.
«Me encantó que Adidas lanzara la Tango League de mujeres, que marcas como esta apoyen al futbol femenil y esto siga creciendo, que las oportunidades para nosotras las mujeres estén aumentando (…), a mí me fascinaría jugar (esta modalidad)», declaró la capitana universitaria. Asimismo, habló sobre su vida como futbolista profesional y cómo ha cambiado su rutina: «(soy) mucho más disciplinada, más esfuerzo, más dedicación, se acabaron las desveladas, las fiestas, incluso la comida ha cambiado, nos cuidamos mucho, pero estoy feliz, no cambiaría esto por nada».
Cagigas se ha ganado un lugar como referente de la Liga MX Femenil, algo que podría considerarse una responsabilidad, pues algunos ya la catalogan como jugadora con nivel para la Selección Mexicana. «Más que responsabilidad es una motivación, me encanta que mi futbol motive a las personas y además me impulsa a seguir metiéndole todo lo que pueda para no decepcionarlos (…), (estar en Selección) fue uno de mis propósitos de Año Nuevo, pero mientras no llegue yo voy a seguir trabajando».
Asimismo, Mariel Duayhe, capitana de Súper Cocina, agradeció el interés de Adidas en las mujeres futbolistas de México: «es increíble ver cómo las marcas están apostando por el futbol femenil, este partido de exhibición es el primer paso para que en junio ya todas las mujeres se puedan inscribir, (estamos) muy contentas de participar. Yo llevo toda la vida jugando, antes nadie volteaba a vernos, que este año ya haya una Liga me da muchísimo gusto por todas las generaciones que vienen detrás, que van a tener un lugar donde se puedan desarrollar, aprender, ser patrocinadas».