Comunicado de prensa CONADE.- El evento otorga a los ganadores del oro plaza directa a Juegos Paralímpicos; aspiran a superar el quinto lugar conseguido en Lima 2019

La selección femenil de golbol realiza una concentración en las instalaciones del Centro Paralímpico Mexicano (CEPAMEX), complejo perteneciente a la CONADE, como parte de su preparación a los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, justa en la que el objetivo para el equipo es mejorar su actuación de la pasada justa continental.

“La meta es superar el quinto lugar de Lima 2019, tenemos trabajo que nos respalda, tenemos integrantes jóvenes ya bien integradas con las de categoría libre, así que esperamos dar buenos resultados”, afirmó Rafael Ignacio Castañeda Godínez, entrenador de la selección femenil de golbol, en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

En Santiago 2023 las competencias de esta disciplina se realizarán del 18 al 24 de noviembre, en el Centro de Deportes Paralímpicos de Ñuñoa, Chile y otorgarán plaza directa a los Juegos Paralímpicos París 2024, a los ganadores de oro. México se ubicará en las competencias del grupo C, junto con Brasil, Guatemala y Argentina.

“Brasil es el rival más fuerte del grupo, el primer partido nos toca contra Guatemala, el segundo contra Argentina y cerramos contra Brasil; nuestro objetivo es clasificarnos bien en la primera ronda, para tener un poco de ventaja en la segunda ronda, que es donde se saca a los semifinalistas y finalistas, es un trabajo que tenemos que consolidar”, concluyó el entrenador.

Foto: CONADE

El técnico informó que esta es la tercera concentración para el equipo, rumbo al compromiso en Chile, después de las realizadas en el CEPAMEX y en Chiapas. Esta última fase de la preparación inició el 1 de octubre y concluirá hasta su viaje a la cita parapanamericana.

“México ganó su plaza a Santiago en el Parapanamericano que se llevó a cabo en febrero de 2022, en Sao Paulo, Brasil, ahí quedamos en cuarto lugar y obtuvimos el pase; eso nos permitió planificar la preparación, participar en torneos nacionales. En septiembre participamos en un torneo en el Deportivo Guelatao de la Ciudad de México, contra equipos varoniles y las chicas quedaron en segundo lugar”, detalló.

Rafael Castañeda resaltó que la base de esta selección está compuesta por las tres chicas titulares que asistieron al Campeonato del Mundo de Portugal 2022 y las tres chicas del equipo que se coronó en los Juegos Parapanamericanos Juveniles Bogotá 2023.  

“Están Adriana Carrillo Viscarra de Jalisco, Yaretzi Santiago Morales (juvenil) de Oaxaca, Sara Olguín Juárez (juvenil) de Querétaro, Guadalupe Ángulo Ornelas de Jalisco, Melanie Dianey Durán Cuadros (juvenil) de Jalisco, Valeria Espinosa Aguilar de la Ciudad de México y de reserva Paola Tristán (juvenil) de Nuevo León”, compartió.

En los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, la selección femenil de golbol finalizó en el quinto lugar general, mientras que, los varones concluyeron en la sexta posición.  

Banner Content

Artículos Relacionados