A lo largo de los años las mujeres poco a poco se han abierto los caminos para poder entrar al “mundo de los hombres”. En el deporte este no ha sido nada diferente, en los últimos años las mujeres han protagonizado las miradas de muchos fanáticos a los deportes.

exploraavila.es

Faiza Heidar es egipcia y a pesar de que en su país el machismo es una problemática de todos los días, Faiza luchó contra eso y ahora es la primera mujer en entrenar a un equipo varonil de cuarta división en su país. Desde niña soñó en ser futbolista, lo logró y fue capitana de su selección. Y no son los únicos logros que ha conseguido, también es la primera persona egipcia en recibir el reconocimiento “Premier Skills Coach Educator Status”, que está certificado por la Premiere League de Inglaterra y a pesar de las burlas que ha recibido, Heidar no se da por vencida y demuestra día a día que su preparación habla por si sola.

elespanol.com

El deporte ha sido parte de su vida, en la Universidad jugó sóftbol, ​​baloncesto y voleibol. El 20 de julio de este año Alyssa Nakken, hizo historia al ser la primera mujer entrenadora en salir al campo en un partido de exhibición de la Major League Baseball. Nakken se graduó como psicóloga. En el 2014 se unió al departamento de operaciones de béisbol de los Giants como pasante, trabajó para el equipo en programas de salud y bienestar y en el 2015 obtuvo una maestría en gestión deportiva en la Universidad de San Francisco, en donde trabajó como directora de información del equipo de béisbol. En enero del 2020, los Giants la ascendieron al cuerpo técnico del equipo como entrenadora asistente. Su camiseta que usó en el juego contra Oakland Athletics en julio pasado, fue enviada al Museo y Salón de la Fama del Béisbol Nacional.

theguardian.com

Desde el 2014, Rebecca Hammon es entrenadora asistende de Gregg Popovich en el equipo de los Spurs, de la NBA. Tiene más de 20 años vinculada al basquetbol. Nació en Estados Unidos, pero se nacionalizó rusa y con dicha selección ganó bronce en los Juegos Olímpico de Pekín 2008 y plata en el Campeonato Europeo de Letonia 2009. Becky fue una de las mejores jugadoras de la WNBA, estuvo incluida en el Top 15 en el 2011 y en el Top 20 de mejores jugadoras de la liga. En su trayectoria como jugadora participó en equipos de España, Italia, Rusia y Estados Unidos. En el 2014 dio por terminada su carrera como jugadora y dos años después el equipo de San Antonio Stars decidió retirar su dorsal número 25, siendo la primera mujer en tener un dorsal retirado de dicho equipo. En el 2015 fue elegida como entrenadora principal para dirigir a los Spurs en el NBA Summer League, título que ganó. “Se trata de enseñar, de difundir el conocimiento y creo que la NBA ha sido obviamente muy franca en cuanto a la igualdad y la diversidad. No creo que se me pueda acusar de saltarme ningún paso. Llevo 22 años en el baloncesto profesional, así que estoy capacitada y me he estado preparando para esto durante mucho tiempo. Tan pronto como se presente la oportunidad y sea la adecuada para la organización y para mí, creo que verán a una mujer al frente de un banquillo de la NBA”.- Becky Hammon.

AP Photo/Eric Gay

Jennifer Welter es una histórica del futbol americano. En enero del 2014 se convirtió en la primera mujer en jugar en un equipo de una liga profesional de futbol americano varonil, lo hizo para los Texas Revolutions de la Champions Indoor Football. En febrero del 2015 los Texans la nombraron entrenadora de linebackers y equipos especiales, conviertiéndose en la primera mujer entrenadora de una liga profesional de futbol americano varonil. El 27 de julio del 2017, Jen se unió como asistente de entrenador interna de los Arizona Cardinals durante el campamento de entrenamieneto y la pretemporada, siendo nuevamente la primera mujer entrenadora de la NFL. También jugó profesionalmente durante 14 temporadas con Dallas Diamonds de la Women`s Football Alliance. Ganó medalla de oro en el Campeonato del Mundo Femenil con Estados Unidos en el 2010 y 2013 y tiene una maestría en psicología del deporte.

ESPN.com

El año pasado los Bucaneers de Tampa Bay contrataron a Maral Javadifar y Lori Locust y fueron las primeras mujeres entrenadoras de tiempo completo para el equipo. Javadifar será asistente de fuerza y acondicionamiento, trabajó como fisioterapeuta en el  Avant Physical Therapy en Seattle. En el 2018 completó su master de residencia en fisioterapia deportiva en Virginia y también trabajó como fisioterapeuta y entrenadora de rendimiento en Virginia. Jugó basquetbol, tiene la licenciatura en biología molecular y obtuvo el título de doctora en terapia física en el New York Medical College. Locust tiene más experiencia y además ya conocía a Bruce Arians, ya que fue su alumna, será la asistente del entrenador de la línea defensiva. Fue la entrenadora de la línea defensiva de los Birmingham Irons en la temporada inaugural de la AAF. Pero también fue asistente interina en el área defensiva con los Baltimore Ravens en el training camp. Así mismo, también ha trabajado como defensive line/linebackers coach y co-special teams coordinator de los Lehigh Valley Steelhawks de la National Arena League. Tampa Bay es el primer equipo de la NFL que hace historia al contratar a dos mujeres para su staff.

bucalifemedia.com

Las mujeres poco a poco se estan abriendo camino en el futbol varonil y este es el caso de Guadalupe Porras, primera árbitra española que será asistente de línea en un encuentro europeo varonil. No es la primera vez que Porras hace historia, ya que en el 2019 debutó en la Liga Santander. Su carrera como árbrita internacional empieza en el 2014, tiene experiencia en la Champions League Femenil. Porto la camiseta del Puebla de su natal Badajoz, en el 2003 se suma al Comité Extremeño de Árbritos y ya lleva 17 años de experiencia. “Siento mucha satisfacción. Esta designación supone un objetivo más cumplido en esta carrera. Lo afronto con muchas ganas y con la misma ilusión que vengo trabajando”.- Guadalupe Porras.

La Vanguardia

En el 2013 su padre Jerry Buss falleció y le heredó la gestión del equipo de la NBA, Los Ángeles Lakers a su hija Jeanie Buss. Su carrera en el negocio familiar inició a los 19 años como directora general del equipo de tenis profesional Los Ángeles Strings, después se convirtió en la propietaria del equipo de hockey sobre patines profesional Los Ángeles Blades, equipo que fundó en 1993 y fue premiada como empresaria del año. Antes de que se iniciara en el mundo del basquetbol, fue presidenta de la Great Western Forum. En octubre de este año, Jean se convirtió en la primera mujer dueña de un equipo de la NBA en lograr un campeonato y así conquistar su primer anillo.

el correo.com
Banner Content

Artículos Relacionados