Se llevó a cabo la jornada 19 de la Liga Iberdrola en España y las mexicanas no pudieron sumar de a tres puntos, lo que pone a sus clubes en aprietos, ya sea en su lucha por el liderato o por escalar posiciones para alejarse de la parte baja.
Levante 1-1 Sevilla
Este partido tuvo a tres mexicanas sobre la cancha, todas en calidad de titulares. Pamela Tajonar, como cada semana, defendió la portería del Sevilla, mientras que en la escuadra granota, Charlyn Corral y Greta Espinoza comenzaron el partido de inicio. Las tres jugaron los 90 minutos.
Las visitantes abrieron el marcador muy temprano en el partido: al 6′ Jennifer Morilla venció a Noelia Ramos, un duro golpe para las anfitrionas, quienes sin embargo buscaron la igualada durante el resto del cotejo, aunque la Tajonar defendía a muerte su cabaña; cuando parecía que las foráneas se llevarían la victoria, llegó un cobro de tiro libre pegado a la banda derecha, Corral se encargó de patear el esférico y lo puso colgado del ángulo, ante lo que la arquera mexicana nada pudo hacer.
Con la igualada, el Levante vuelve a sumar luego de cinco jornadas de no hacerlo y llega a 26 puntos, para ubicarse en el sitio siete de la clasificación general; mientras que el Sevilla suma 19 puntos y está en el peldaño 13.
Athletic Club 2-2 Atlético de Madrid
Este duelo se antojaba ser de los más peleados en la jornada y cumplió, pues la rivalidad entre ambas escuadras se ha acentuado cada vez más en las últimas temporadas.
Con la mexicana Kenti Robles como titular indiscutible, las colchoneras se fueron arriba en el marcador apenas al 6′ con la anotación de la brasileña Ludmila y amplió su ventaja a 32′ con el gol de Esther González; con esto, parecía que el conjunto de Ángel Villacampa no tendría problema en embolsarse los tres puntos, pero las anfitrionas dirían otra cosas, pues para el segundo tiempo cambió el panorama.
Al 53′, Nekane Díez descontó para el Athletic y devolvió las esperanzas de sacar el resultado; el ímpetu llevó a que tres minutos después, consiguiera una pena máxima que le permitiría igualar la pizarra, pero la arquera Lola Gallardo detuvo el disparo de Maite Oroz para darle todavía más emoción el encuentro.
Las revoluciones estaban a tope, el Atlético de Madrid se mantenía sólido en su parte baja, aunque sin otro gol a su favor el peligro se mantenía latente; fue así que al 72′, Erika Vázquez marcó de tiro libre el 2-2 definitivo.
Como incidente, Gallardo fue expulsada al final del partido por reclamar fuertemente a la árbitra central.
Con el resultado, el Atlético sigue como sublíder del torneo con 48 unidades, pero el Barcelona ya le sacó dos puntos de ventaja, cuando antes sólo lo superaba por diferencia de goles.
Santa Teresa 0-3 Barcelona
El Santa Teresa Badajoz fue goleado en su casa por el líder general de la competencia, el Barcelona, con goles de Bárbara Latorre ( 82′ y 31′) y Alexia Putellas (64′). La mexicana Mariana Díaz, que milita en el Badajoz, fue titular, pero salió de cambio al 67′.
Con la derrota, el club se ubica en el peldaño 15 con 12 unidades, por lo que deberá seguir peleando para salir de zona de descenso.