11 noviembre, 2022.
Santiago Salinas, CDMX.- Las Amazonas cumplieron su cometido: se instalaron en la cancha del Estadio Azteca y sacaron la ventaja de 0-1 ante las 52 mil 654 personas que presenciaron la Final de Ida de la Liga MX Femenil.
Ante un Estadio Azteca que lució pletórico al romper el récord de asistencia histórico que era de 51 mil 211 personas, las Águilas buscaban sacar ventaja de esta condición ante un rival con el cual habían vivido capítulos claroscuros en instancias finales, pues en ochos enfrentamientos previos, América solo había logrado la victoria en dos ocasiones, aunque una de ellas terminó por darles su primer título de Liga. Por su cuenta, las Amazonas llegaron a la capital en búsqueda de la quinta estrella en su octava Final que ratificara su palmarés como las más ganadoras del campeonato femenil.

Luego de la ceremonia de inicio donde se entonó el himno nacional mexicano y tras el mensaje de la Liga en torno a la erradicación de la violencia de género, el tan esperado pitazo de inicio llegó y con él, los desbordes de Scarlett Camberos aprovechados por Casandra Cuevas en el minuto 6 con un tiro que tapó la defensa felina. Tres minutos después, Jana Gutiérrez, quien regresó a disputar una Final en Coapa ahora enfundada en los colores de las Tigres, casi empuja el balón al fondo tras jugada en solitario de Stephany Mayor dentro del área.
Nicolette Hernández buscó explotar la banda izquierda enviando centros peligrosos hacia al área de Cecilia Santiago. En los minutos 13 y 22 realizó par de desbordes importantes que la ex de Tigres, Katty Martínez, no pudo aprovechar en momentos en los que las Águilas se mostraban más insistentes que las Amazonas, las cuales solo habían concretado un tiro libre de la capitana Liliana Mercado contenido fácilmente por Itzel González.

Al 25’, Carmelina Moscato perdió a Bianca Sierra por una lesión a la cual buscó darle la vuelta con el ingreso de Natalia Villarreal. En el 33’ Scarlett Camberos apareció de nueva cuenta por la izquierda, pero el gol se le volvió a negar a Katty ‘Killer’ quien no salió fina en la primera mitad.
Tras los primeros 45 minutos más los 6 agregados el juego se fue al descanso sin movimientos en la pizarra con un América con mejor trato de balón y tapando la salida de las de Nuevo León.
Para la segunda parte cayó el primer gol de la noche por obra de Lizbeth Ovalle precedido de un robo en el medio campo que la propia número 14 condujo para disparar desde fuera del área hacia el ángulo izquierdo de la cancerbera Americanista.

La internacional francesa Aurelie Kaci respondió con un remate flojo y directo a las manos de Cecilia Santiago ante la silbatina del Coloso de Santa Úrsula cada vez que la ex portera del Ave tocaba la redonda. Minutos después, Karen Luna que había ingresado en el 56’ por Sabrina Enciso centró por la derecha para encontrar a Katty quien le sirvió la de gajos a Alison González, sin embargo, su intento salió con poca potencia de cara a la meta.
Pese a la mayor posesión de las Azulcremas y aún con los movimientos del Míster Villacampa en búsqueda de mejores opciones al frente sobre la recta final, las de la UANL lograron contener los embates locales y fue así que Francia María González Martínez decretó el término del primer episodio entre Águilas y Tigres.

“Esto no es solo de 90 minutos, sino de 180. Hoy perdimos 45 minutos, entramos un poco nerviosas y dejamos de hacer cosas que hemos trabajado. Viene el lunes y estoy segura que será un partido espectacular para ambos equipos enfrente de los Incomparables “, dijo Carmelina Moscato, técnica del cuadro Universitario al finalizar el juego.

Por otro lado, Ángel Villacampa destacó que la serie está más viva que nunca y que irá en busca de la remontada en la Sultana del Norte. “Lo que intentamos fue jugar con esa ventaja de estar en el Azteca. Lo intentamos con todo y no fue posible, aunque se veía ese empuje nos ha faltado un poco más. La eliminatoria está muy viva y muy abierta, si me hubieran dicho el 13 de junio cuando llegué que estaría a un gol de empatar una eliminatoria para ser campeón lo habría firmado. Hay que recuperarse, aprender de hoy e ir con todo el lunes”, sentenció.
El capítulo de Vuelta se celebrará el lunes en punto de las 8:00 horas en el Estadio Universitario en donde conoceremos a la nueva monarca del máximo circuito femenil de nuestro pambol.