Cruz Azul rompió las quinielas al empatar a uno contra las Tuzas del Pachuca, la noche de este lunes en el Estadio Hidalgo. Las pupilas de Pablo Bocco se llevan un punto a casa que pone en aprietos a las dirigidas por Eva Espejo, a quienes Toluca ya les respira en la nuca y quiere robarles el segundo puesto del grupo uno.
El partido
Espejo quiso mandar a la cancha a la base juvenil de las hidalguenses, apoyadas por jugadoras de experiencia como Michelle González y Liz Ángeles, en un partido que parecía sencillo, pues el antecedente entre ambos equipos en la primera vuelta fue un 9-1 a favor del Pachuca; sin embargo, a las cementeras, las derrotas les han dejado lecciones y las aplicaron ante uno de los equipos más fuertes del torneo.
Con Laura Rangel, Renata Aguirre y Gabriela Guevara, las capitalinas demostraban no ser presa fácil para las locales, tanto que los primeros minutos se vio un duelo cerrado, en el que ningún combinado imponía condiciones. Las Tuzas tenían más tiempo el balón, pero sus llegadas eran poco claras o en el último pase fallaba la precisión. Por su parte, Cruz Azul no se desesperó y trabajó el encuentro hasta hallar la recompensa: Guevara tomó el balón en el área y de media vuelta puso el 1-0 para la visita al 32′ para dejar en silencio a los más de 4 mil aficionados que acudieron al recinto de la Bella Airosa.
El juego estaba de no creerse para Espejo, quien para el complemento movió sus piezas y dio ingreso a Karla Nieto y Yamile Franco, las piezas que le faltaron a Pachuca desde el inicio, aunque no les fue fácil adaptarse al juego iniciado. El cambio que al final modificó el rumbo del partido fue el de Viridiana Salazar, quien entró para marcar el 1-1 al 72′, luego de recortar a dos defensas y fusilar a Mariana Zárraga.
Con la igualada, Pachuca es segundo del grupo uno con 21 puntos, por encima de las Diablas, que tienen 19. El próximo compromiso de las de Hidalgo es contra América, duelo vital en sus aspiraciones de liguilla.
Las reacciones
En conferencia de prensa, la estratega de Pachuca dijo no tener ningún pretexto acerca del resultado. «Nunca planteamos un partido para perder o empatar, siempre apostamos por ganar, pero se nos han ido complicando las cosas. Yo no dejo de confiar en el equipo, tiene grandes cualidades, no es para poner pretextos, este equipo está pensado para dar batalla, estén las jugadoras grandes, pequeñas o medianas».
Al ser cuestionada sobre la falta de contundencia, la entrenadora lo aceptó: «la contundencia ha sido una preocupación constante desde hace varios partidos, desde el juego contra Toluca se están cometiendo estos errores».
Asimismo, Eva explicó que la transición que sus jugadoras están viviendo de ser amateur a profesionales puede estar afectando su desempeño, pues ahora son figuras públicas, como en el caso de Berenice Muñoz, quien ha bajado su rendimiento y cuota de goleo.