Marbella Ibarra mejor conocida como Mar Ibarra, nació el 8 de octubre de 1972 en Acapulco, Guerrero. Estudió derecho y trabajó para el ministerio público de Tijuana, pero lo que realmente amaba era el futbol.

Su primer equipo al que dirigió fue Isamar FC, por increíble que parezca esta escuadra nació en su salón de belleza, mismo que ayudó a financiar los viajes de las jugadoras. Participaron en el Torneo Regional de Tijuana y las hizo campeonas en el 2013.

@maribarra6

Un año después fue a las oficina del Director Deportivo del Club Tijuana, Ignacio Palou, para presentarle su proyecto de crear un equipo femenino. Se dice que Ibarra le dijo “Necesito el club, yo pongo el talento”, Palou acepto y de inmediato Mar y sus jugadoras se pusieron a entrenar.

@maribarra6

Para poder continuar con su sueño y el sueño de las jugadoras el 13 de agosto del 2014 las Xolas empezaron su travesía en la Women´s Premier Soccer League en Estados Unidos. También participaron en la Copa Telmex, Olimpiadas Nacionales. En el 2016, Mar era Directora Deportiva, mientras, Andrea Rodebaugh, fungió como su entrenadora y llevaron al equipo a jugar con el Atlético de Madrid de Kenti Robles y el Levante de Charlyn Corral.

En 2017 se creó la Liga BBVA Femenil e inició con la Copa MX, las Xolas de Mar y Andrea perdieron la final contra Pachuca, pero el sueño que ella tenía de ver una liga profesional en el país se hizo realidad y jugadoras que ella forjó ya jugaban profesionalmente.

@maribarra6

También creó la asociación de #FutFemSinFronteras, apoyaba el desarrollo del futbol femenil en México, antes de que las televisoras se interesaran en transmitir la Liga BBVA Femenil, Mar transmitía los encuentros a través de su Facebook.

@maribarra6

El 19 de septiembre del 2018, Mar desapareció, la familia no sabía nada de ella porque nunca pidieron rescate. Tijuana es un estado con altos índices de drogadicción, asesinatos y feminicidios. El 15 de octubre fue hallada sin vida en Rosarito, Baja California, su cuerpo envuelta en una bolsa de plástico, cubierta por una cobija, atada de pies y manos y con golpes en la cara.

Ni el equipo que ella forjó, ni la Liga lamentaron lo sucedido, mientras la FIFA, el Club Barcelona Femenil y otros equipos de la Liga Femenil, dieron su pésame.

Las autoridades siguen sin dar respuestas e Ibarra es una más de las tantas que han matado y dejaron en el olvido.

Su hermana Mabel comentó lo siguiente al periódico El País. “La última vez que me presenté en la fiscalía fue hace dos meses y dieron carpetazo: caso cerrado. Así me lo dejaron ver, fui la única que pedía información. La única línea de investigación fue que se trató de un feminicidio. Según lo que me dijeron no hay personal para continuar con las investigaciones”

Después de dos años de su asesinato, aún siguen dando frutos los aportes al futbol femenil por medio de las jugadoras que Mar ayudó a formar y consolidar.

Banner Content

Artículos Relacionados

Ningún Artículo Relacionado

Programa En Vivo los martes

SÍGUENOS:

INSTAGRAM

YOUTUBE