24 de abril 2023
Valeria Martínez, CDMX. – La gimnasta mexicana Mariana Malpica Ramírez, ha escrito un capítulo importante en la historia del deporte en México al ser la primera atleta en clasificar entre las mejores ocho en la Copa del Mundo de Gimnasia Rítmica en Bakú, Azerbaiyán.
Malpica logró a principios de año colocarse entre las mejores 16 gimnastas en el all around de la Copa del Mundo que se realizó en Sofía, Bulgaria. En el 2022 ganó la medalla de oro con la rutina de aro y el bronce en listón en el Campeonato Panamericano de Gimnasia Rítmica que se realizó en Brasil.

La originaria de Veracruz, ha tenido una destacada participación en las últimas competencias internacionales y después de clasificar a la final de la Copa del Mundo de Bakú, Azerbaiyán realizó un total de 29.600 puntos, durante la última ronda promedio un total de 27.900 quedando en el octavo lugar de la competencia, en donde por primera ocasión una mexicana clasifica a la última ronda.

De la mano de la entrenadora Eliza Meza, Malpica, ha forjado su carrera desde los 12 años en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), institución que asegura es su segunda casa.
Mariana ha comentado que busca dar lo mejor de ella este año, pues sabe la importancia de participar en Juegos Centroamericanos, Panamericanos y en el clasificatorio a París 2024. El siguiente paso para gimnasta será Portimao, Portugal, donde tendrá actividad en la World Challenge Cup 2023 del 5 al 7 de mayo y busca cerrar dentro de las mejores.