Programa En Vivo los martes

SÍGUENOS:

INSTAGRAM

YOUTUBE

1 de julio, 2023

Santiago Salinas, CDMX.- Marta Vieira da Silva continúa haciendo historia dentro del futbol internacional, la seleccionada brasileña de 37 años jugará su sexta Copa del Mundo Femenina luego de aparecer dentro de la lista de 23 elegidas por la ´Canarinha´ que buscarán trascender en Australia-Nueva Zelanda 2023. 

Con seis mundiales en su espalda, se convertirá en la tercera jugadora en lograr esta hazaña junto con la japonesa Homare Sawa (entre 1995, 1999, 2003, 2007 2011 y 2015), y su compatriota Miraildes Maciel Mota ‘Formiga’, con la diferencia de que esta última se retiró con siete Copas del Mundo (alcanzó la del 2019 en Francia). 

Foto: FIFA WORLD CUP

Marta Vieira comenzó su carrera en mundiales en Estados Unidos en el 2003 y desde entonces se ha presentado en todas las ediciones sin interrupción hasta el 2019, ahí ha marcado 17 goles en 20 partidos que ha disputado, teniendo su mejor actuación en China 2007, cuando marcó siete goles y llevó a Brasil hasta la final, además de ser la máxima anotadora histórica de mundiales varoniles y femeniles. 

Vieira de Silva ha sido elegida seis veces como la mejor jugadora del mundo: en el 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2018. Por sus logros es considerada la mejor futbolista de la historia, a la par de que, con su selección ha jugado más de 130 partidos desde su debut en 2003 y ha convertido 111 goles.

“El futbol no es para niñas”

Nacida el 19 de febrero de 1986, en el municipio de Dois Riachos, Brasil, Marta creció junto a sus hermanos bajo el cuidado de su madre, quien trabajaba gran parte del día para sacar a sus hijos adelante, hecho que Marta aprovechaba para jugar al futbol como forma de escape a su realidad.

A pesar de que en 1979 se levantó la prohibición para las mujeres de jugar futbol, en Brasil seguía siendo un tema tabú ver a las niñas jugar, cosa que para la familia de Marta también resultaba inaceptable, sin embargo, por la forma en la que trataba al esférico y por las ganas de demostrarles que estaban equivocados, el destino de Vieira da Silva ya estaba concretado antes de siquiera jugar en una cancha. 

Foto: Alamy

Con la lucha contra su familia por derribar los esquemas de género a cuestas, decidió viajar hasta Rio de Janeiro para realizar pruebas con el equipo femenil Vasco de Gama, club que le ofreció un contrato de inmediato. Tras ser convocada en el 2003 por su país a la Copa del Mundo, fue fichada por el equipo sueco Umeå IK, donde jugó cuatro años.

Para el 2009 firmó con Los Angeles Sol y tuvo un paso por Santos FC, FC Golden Pride, Western New York Flash, Tyresö FF de Suecia y FC Rosengard, hasta llegar a su equipo actual, el Orlando Pride de la National Women´s Soccer League. 

Foto: Drivers Magazine

Además de su impecable trayectoria dentro de Copas del Mundo, Marta ha conquistado dos medallas de plata con Brasil, una en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y otra en Pekín 2008. Ha marcado 13 goles en 25 juegos de justas olímpicas y tiene 3 Copas América y una Champions League. 

La luz para Brasil en Australia-Nueva Zelanda 2023

Luego de entrar dentro de la convocatoria de la seleccionadora escocesa Pia Sundhage, la escuadra canarinha femenil buscará llegar a una nueva final con Marta, para ello, Brasil está ubicada en el Grupo F de la Copa Mundial 2023. El 24 de julio debutará ante Panamá, posteriormente se medirá a Francia el 29 de julio y cerrará la primera fase ante Jamaica, el 2 de agosto.

Mientras que será la primera edición en que Marta verá cómo 32 equipos se disputan el trofeo, esta podría ser la última vez que la afición vea disputar la máxima fiesta del futbol a la futbolista del Orlando Pride que está a menos de un mes de seguir haciendo historia y deleitando con su magia a los amantes del pambol. 

Banner Content

Artículos Relacionados