Este martes comenzó la actividad en el Campeonato Mundial de Tiro con Arco, que se desarrolla en la Ciudad de México, y el equipo mexicano, integrado por Aída Román, Mariana Avitia y Alejandra Valencia, calificó a la final, que será el próximo domingo en el Zócalo.
Las aztecas se ubicaron en el tercer puesto de la clasificación general y ya en los duelos directos vencieron 5-1 a Turquía y 6-0 a Rusia. Lo complicado vendría en las semifinales, en las que fue necesaria una ronda de desempate contra China Taipei, lo que terminó en un cerrado 5-4 a favor de las anfitrionas.
Ahora, Román, Avitia y Valencia se medirán a Corea del Sur, potencia en este deporte, cuyo equipo está conformado por Kang Chae Young, Chang Hye Jin y Choi Misun, quienes dejaron en el camino a China por marcador de 6-0.
La gran final entre México y Corea será el domingo a las 11:24 horas sobre la plancha del Zócalo.
Por otro lado, en la prueba individual, la mejor mexicana fue Román en el sitio 11, seguida de Valencia en el 12, ambas con 658 puntos; mientras que Avitia terminó en el sitio 14.
Las mandonas de esta prueba fueron nuevamente las surcoreanas: Kang Chae Young fue la primera clasificada con 684 unidades, por encima de su compatriota Chang Hye Yin con 683.
En la siguiente fase, Román se medirá a la ganadora del duelo entre la suiza Valentine de Giuli (59) y Khatuna Nariman (54), de Georgia; Valencia espera a la que resulte vencedora entre la española Mónica Galisteo (53) y la india Monika Saren (60). Finalmente, Avitia podría enfrentar a la polaca Natalia Lesniak (51) o a la checa Marie Horackova (62).