19 septiembre 2023

Comunicado de prensa CONADE.- Prisca Awiti, Edna Carrillo, Paulina Martínez y Gilberto Cardoso subieron al podio del torneo realizado en Canadá; sumaron puntos para el ranking rumbo a París 2024         

La selección mexicana de judo continuó con su buena racha de resultados obtenidos durante 2023, gracias a la obtención de cuatro medallas, tres de plata y una de bronce, en el Campeonato Panamericano y Oceanía de la especialidad, celebrado el fin de semana en Calgary, Canadá.

Prisca Awiti (-63 kg.), Edna Carrillo (-48 kg.), Paulina Martínez (-52 kg.) y Gilberto Cardoso (-73 kg.) fueron los nacionales que lograron subir al podio dentro de la competencia que otorgó puntos para el ranking rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024.

En su camino al duelo por el oro, donde cayó con la australiana Katharina Haecker, Awiti Alcaraz venció a la canadiense Isabelle Harris, en cuartos de final, y a la brasileña Ketleyn Quadros, en semifinales. Gracias al subcampeonato conseguido en tierras canadienses, la azteca escaló hasta la octava posición de su categoría en el listado olímpico.

Foto: CONADE 7 Paulina Martínez

Carrillo comenzó su andar en la justa en cuartos de final, instancia en la que derrotó a la argentina Keisy Perafán, y después hizo lo propio ante la estadounidense Celia Laborde. Ya en la gran final, perdió con la chilena Mary Vargas, sin embargo, la plata ganada le valió para subir al puesto 34 de su división.

Por otra parte, Martínez fue la única mexicana que tuvo que combatir en tres oportunidades para obtener su pase al duelo decisivo: venció a la peruana Brillith Gamarra, a la estadounidense Angélica Delgado y a la australiana Tinka Easton, para luego caer con la brasileña Larissa Pimenta. Con este resultado, se ubicó en el lugar 32 del ranking olímpico.

México también tuvo presencia en los podios varoniles, debido a la actuación de Cardoso, quien ganó presea de bronce con su triunfo frente al local Antoine Bouchard. De esta manera, se instaló en la posición número 31 de su categoría.

También compitieron Ulises Méndez, quinto lugar en la división -66 kg., Arath Juárez, Samuel Ayala, Sergio del Sol y Renata Ortiz, quienes se quedaron con un séptimo puesto.  

Banner Content

Artículos Relacionados