05 octubre 2023

Comunicado de prensa CONADE.- Participarán 48 duplas de cada rama en busca de clasificar a París 2024; contará con balón personalizado y ceremonia de inauguración por primera vez en su historia  

El 19 de junio de 2022, la Federación Internacional de Voleibol (FIVB, por sus siglas en inglés) anunció que México albergaría la edición número 14 del Campeonato Mundial de Voleibol de Playa. Finalmente, después de un año y cuatro meses, la espera ha terminado.

Tlaxcala se vestirá de gala no solamente por la magnitud e importancia del evento, sino por la cantidad de estrellas que se darán cita en nuestro país. Serán un total de 96 duplas, 48 por rama de 39 diferentes nacionalidades, las que buscarán brillar en suelo tlaxcalteca para proclamarse campeones, lo que les daría plaza directa a Juegos Olímpicos París 2024.

La justa se llevará a cabo del 5 al 15 de octubre y contará con la organización de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), el Gobierno de Tlaxcala, el Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET) y la FIVB. 

Balón personalizado y ceremonia de inauguración por primera vez en la historia

Será la primera vez en 20 años que esta competencia no se celebra en Europa, pues la última ocasión que esto sucedió fue en 2003, cuando la justa mundialista se desarrolló en Río de Janeiro, Brasil. Además, nunca se ha jugado con un balón personalizado, lo cual acontecerá en esta edición con una pelota que reflejará el patrimonio cultural mexicano, y que además fue producido con materiales reciclados y amigables con el medio ambiente.

También será la primera ocasión en que el Campeonato Mundial de Voleibol de Playa tenga una ceremonia de inauguración, que se llevará a cabo este jueves en el Estadio Tlahuicole, en punto de las 19:30 horas (tiempo del centro de México).

El torneo se desarrollará en tres ciudades, Tlaxcala, Huamantla y Apizaco, y en cuatro diferentes sedes: Plaza de Toros Jorge Aguilar (tres mil 500 espectadores) y el estadio en la Plaza de la Constitución, en Tlaxcala; Plaza “La Taurina’ (seis mil espectadores), en Huamantla; y Plaza “El Pana” (siete mil espectadores), en Apizaco.

Foto: CONADE

Duplas mexicanas van por la gloria

México contará con la representación de seis equipos, tres por rama. Abril Flores/Atenas Gutiérrez y Juan Virgen/Miguel Sarabia lucen como los binomios estelares al haber sido considerados cabezas de grupo en el sorteo llevado a cabo el pasado mes de agosto en el Teatro Xicohténcatl, ubicado en el estado anfitrión.

También competirán Katherine Albarrán/Yeray Vidaurrazaga, Susana Torres/Ivanna Rivera, Alejandro Barajas/Gabriel Cruz y Ricardo Galindo/Oziel Aguirre, quienes intentarán hacerse fuertes frente a su público para superar la primera fase.

Los equipos se dividirán en 12 grupos de cuatro integrantes cada uno, y jugarán todos contra todos. Los dos mejores binomios de cada sector y los cuatro mejores terceros lugares accederán a dieciseisavos de final. Los ocho terceros lugares restantes disputarán una ronda llamada “Perdedor afortunado” para definir a las últimas cuatro parejas que avanzarán a la fase de los 32 mejores.

Foto: Abril Flores, Atenas Gutiérrez / CONADE

México, sinónimo de éxito como sede

No será la primera ocasión en que nuestro país albergue un torneo internacional de voleibol de playa de gran convocatoria, pues el mismo estado tlaxcalteca y Rosarito, en 2022, así como La Paz y Tepic, durante el año en curso, han recibido etapas del Tour Mundial de la FIVB, las cuales se efectuaron exitosamente por lo que el organismo internacional puso nuevamente su confianza en México para ser sede de su máximo evento.

“Es una gran distinción que nuestro país pueda ser sede de este tipo de eventos del máximo nivel, y hemos demostrado que México tiene lo requerido para albergarlos. Todos estos ejercicios que hemos realizado han dado buenos resultados en muchos aspectos: desde conseguir que los niños se interesen por el deporte, pasando también por los ámbitos turístico, económico, cultural, social y todo lo positivo donde podamos impactar en la organización”, declaró Ana Gabriela Guevara Espinoza, directora general de CONADE, el pasado mes de abril cuando se presentó oficialmente el torneo.   

Banner Content

Artículos Relacionados