17 de mayo 2023

Valeria Martínez, CDMX.- La selección nacional de nado sincronizado, hizo historia en el pasado  Mundial de Natación Artística en Somabay, Egipto, al obtener tres medallas de oro y una de bronce. La Atleta Jessica Sobrino explicó el arduo trabajo que dicho logro significó para ellas.

Foto: Twitter (@wolrdaquatics)

De acuerdo a la nadadora, las medallas las han motivado, están enfocadas en sus siguientes objetivos, que son Juegos Centroamericanos y Panamericanos, ya que la presea es un recordatorio de que todo su esfuerzo valió la pena. “Llevamos más de 10 años para que la natación artística esté donde estamos ahorita. Estas medallas me saben como nunca, por todo el trabajo que hemos estado realizando”.

Jessica Sobrino, agradeció a la iniciativa privada, ya que gracias a sus donativos y apoyo  pudieron hacer posible su participación en Egipto. La Fundación Telmex corrió con todos los gastos de traslado, hospedaje y alimentación, Adidas uniformó a todas las atletas, mientras que Safetti México creó una alianza con las nadadoras, en la que sacó a la venta un traje de baño con una mariposa monarca, lo recaudado sería destinado en su totalidad a la selección. 

Foto: Safetti México

Además compartió que previo a la ayuda brindada por Fundación Telmex se encontraban preocupadas por recaudar los fondos necesarios. “Entrenamos entre 7 y 10 horas al día, las horas que tenemos para hacer otras cosas son pocas… pero se volvieron parte del proceso tener que trabajar para solventar gastos necesarios”.

Puntualizó que no han recibido nada por parte de la CONADE y que si bien algunas de sus compañeras reciben un sueldo por parte de la SEDENA, no todas cuentan con dicho apoyo, “Desde enero no hemos percibido nada. Una entrenadora lleva 11 meses sin recibir sueldo”. 

Sobrino envió un mensaje a la directora de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, “Confíen en nosotras, no queremos problemas, estamos sacando la cara por México, volteen a ver a las disciplinas acuáticas. Vamos a estar entrenando fuertísimo” Agregó que no es un tema político, por lo que se debe dejar eso a un lado y apoyar a los deportistas. 

Foto: Ellas en el Deporte

“Por mi mente si paso abandonar el sueño, por mi lesión y que las cosas se han puesto difíciles, pero mi familia, compañeras, doctores me alentaron a no rendirme… Me puse al corriente con los entrenamientos para traer medallas a casa y ha sido lo mejor, valió completamente la pena”. 

Para la selección de nado sincronizado era de suma importancia medirse en una competencia internacional, conocer su nivel y saber que deben mejorar. Además de que los cambios en el reglamento las obligaba a tener que competir en dos series mundiales. Ahora planean concentrarse de lleno con los entrenamientos para las próximas competencias en su búsqueda por el pase a París 2024, Sin embargo, aún continúa la incertidumbre del apoyo a los deportes acuáticos y a los atletas que representan a nuestro país en dicha disciplina. 

Banner Content