Con 25 años, Andrea Romero es una de las jugadoras de categoría mayor que forma parte del equipo Gallos Femenil; aunque la capacidad de la delantera está probada y podría ser titular indiscutible, tiene que rota su lugar con el resto de mayores, debido a la regla en la Liga MX Femenil, en la que sólo dos de las cuatro futbolistas que se encuentran en esta situación pueden tener acción en un partido.

Este torneo, Romero ha comenzado con el pie derecho su cuota goleadora, pues la marcó a Chivas en el jornada uno, precisamente en el único partido en el que las queretanas han sumado, pues igualaron a un gol frente a las tapatías. Luego de tres jornadas, el equipo de Marco Zamora no ha levantado, pues con esta única unidad se ubica en el último lugar del grupo dos, al ser la única escuadra que no ha ganado. Conversamos con la futbolista, quien dio sus puntos de vista acerca del accionar de la escuadra y de lo que se puede esperar en el Clausura 2018.

Foto: Jemima Sebastián

“No era lo que esperábamos, la verdad es que esperábamos tener más puntos, nos falta compaginar un poco más al equipo, poner más atención en los entrenamientos (…) es frustrante el hecho de que no se nos den los resultados”.

Tanto en el Apertura 2017 como en el Clausura 2018, Gallos comenzó su andar con buenos resultados: el torneo anterior empató con Tigres, uno de los conjuntos más fuertes, y en esta ocasión le sacó el punto al campeón, aunque en ambas ocasiones, su rendimiento fue a la baja.

“Sí motiva bastante eso, pero quizá también nos pueda perjudicar, pues sabemos que podemos competirle a los más grandes, damos por hechos muchas cosas y dejamos de hacer otras”.

Los objetivos para este certamen son claros en el equipo y aunque apuntan a lo más alto, saben que deben ir poco a poco. “Una de las metas es hacer más puntos de los que hicimos la temporada pasada y meternos a la liguilla, eso es lo ideal, nuestra meta más esperada, ganar el torneo es otro objetivo, pero debemos ir paso a paso”.

En cuanto a su primer gol en el torneo, ante Chivas en el Corregidora, Romero confesó: “la táctica fija es algo que hemos practicado mucho porque creo que todos los equipos deben presentar cartas y esta es muy importante, y nos salió lo que debíamos hacer, sí fue una mala atajada de la portera, pero cada una estaba en el lugar donde debía estar, porque si no lo remato yo, lo hacía mi compañera, todas estábamos dispuestas a meter ese balón (…) lo celebré con mucha alegría, estaba mi papá y Karen (Espinosa) que también es mayor y nos hubiera encantado poder jugar juntas, que es uno de nuestros sueños, ella estaba en la grada y desde que estábamos en el vestidor me dijo “si metes gol…”, “te lo dedico”, le respondí, “voy a tratar de buscarte”; primero mis compañeras me taclearon, luego vi a Sonrics (Karen Espinosa) y se lo dediqué”.

Acerca del hecho de que las cuatro mayores no puedan estar al mismo tiempo sobre el terreno de juego, la atacante acepta que esto disminuye la calidad de futbol, no sólo de Gallos, sino de muchos equipos que viven la misma situación: “no sólo nosotros, sino muchos otros tienen a mayores importantes, avanzadas en su carrera futbolística, es muy frustrante, porque los equipos competirían de otra forma, muchas tenemos años de conocernos, experiencias que no podemos compartir, esta regla es de lo más tonto para nosotras las mayores”.

La jugadora, quien combina su vida de deportista profesional con la carrera de Dirección de Empresas de Entretenimiento, explicó que todavía no les han asegurado que la regla que les impide tener más minutos pueda cambiar a mediados de este año, cuando termine la temporada, los rumores van desde que sí podría ser una realidad hasta que deberán esperar cuatro años para que la norma se modifique.

“En algún momento vamos a tener que decidir, no tenemos “larga vida” como las más jóvenes de 18 o 19, tendremos que decidir si aceptamos las condiciones de la regla o decir ‘lo logré, cumplí mi sueño’ y quedarnos ahí, con una palomita de algo más cumplido”. Cabe mencionar que Andrea, además de la carrera que actualmente estudia, pausó sus estudios en Química en la UNAM, a causa de su partida a Estados Unidos con una beca deportiva en futbol, por lo que el futuro para esta artillera le tiene muchas opciones.

Más competencia, más espectáculo

Para este certamen, las escuadras se prepararon mejor y por lo menos en las tres semanas de este torneo no ha habido marcadores de 9-0 u 8-0 que sí se dieron en el Apertura 2017; sobre esto, Romero afirma que es un beneficio para la Liga, pues ya nada está escrito y el espectáculo será mejor. Para muestra, la derrota de Gallos en su visita a Santos, uno de los clubes que sufrió el torneo pasado, pero ahora parece haber enderezado el camino.

Foto: Gallos Femenil

“Santos es un equipo que ha ido haciendo las cosas bastante bien, sí nos sorprendió y nosotras también dejamos de hacer cosas, quizá por haber empatado contra Chivas, pero la competencia sigue creciendo, pues ya no se está viendo como un torneo más, sino que varios equipos están invirtiendo  y mirando hacia el futuro, integrando a jugadoras que conocemos, de la Unievrsiada, que por ejemplo ya están en Santos, Tigres o Rayadas, se van incorporando chavas que tienen mucho talento”.

Sobre el duelo de este sábado frente a Tigres, líder general, en el Corregidora, Romero reitera que en este torneo todo puede pasar: “como equipo nos motiva saber que vamos a competir, estos partidos nos hacen enfocarnos más y siempre pelear, va a ser un juego reñido porque no nos vamos a dejar, es nuestra casa y no vamos a dejar que nos roben los tres puntos, habrá buen espectáculo, como lo hemos hecho varios de los equipos femeniles (…) yo no dudo que podamos quedarnos los puntos en casa”.

Banner Content

Artículos Relacionados

Programa En Vivo los martes

SÍGUENOS:

INSTAGRAM

YOUTUBE