Hugo Martínez Murillo, CDMX.- Ha comenzado la Women’s Revelations Cup y el cuadro mexicano se ha medido frente a su similar de Nigeria en un partido trabado en  el medio campo. El torneo se lleva a cabo en la ciudad de León, Guanajuato, casa del Club León; en este torneo la Selección Mayor Femenil sostendrá tres partidos frente a Colombia, Costa Rica y Nigeria durante los días 15 al 21 de febrero. 

Previo al encuentro, la expectativa era alta en cuanto a la posible alineación que elegiría el director técnico Pedro López Ramos debido a las nuevas convocadas a la selección absoluta, Miah Zuazua, Myra Delgadillo, y en el arco con la baja de Celeste Espino. Con una alineación totalmente de la Liga BBVA MX Femenil, inició el encuentro en el Nou Camp. El dominio del cuadro local era absoluto, en cuanto a la táctica la idea era bastante clara de mantener la posesión del balón e ir tejiendo con calma los ataques. Las bandas jugarían un papel importante gracias a la intensidad y los cambios de ritmo que aporta la jugadora azulcrema, Scarlett Camberos.

Sin embargo, aunque el trabajo de posesión era muy bueno, los contragolpes y los descuidos provocaron peligro en el arco que protegía Itzel González, teniendo buena participación y atajando los tiros del conjunto africano. Al ataque, pese a que la intención se notaba, era evidente que todavía hacía falta conexión entre compañeras, pues jugadoras como Stephany Mayor, Caro Jaramillo y Jacqueline Ovalle pasaron desapercibidas en el primer tiempo. En especial se espera que Mayor adquiera más protagonismo en la creación de las jugadas.

Foto: Gris Campos

Al finalizar el primer tiempo, Anika Rodríguez dispara de fuera del área por un balón que sale rebotado en un tiro de esquina, y por poco abre el marcador de no ser por la excelente reacción de la portera nigeriana. Al medio tiempo, el marcador se mantenía 0 a 0.

Durante el segundo tiempo, al minuto 62, ingresaron al campo Natalia Mauleón, Karina Rodríguez y Kiana Palacios. Después de las sustituciones, el equipo nacional comenzó a tener mayor presencia en el área rival, pero el ansiado gol aún no llegaba. También ingresó en los últimos minutos del partido Daniela Espinoza. Al minuto 85, con centro que era más un pase aéreo, Jacqueline Ovalle asiste a Kiana Palacios que remata dentro del área y no falla para abrir el marcador en el campo del León. Marcador final México 1-0 Nigeria en el Nou Camp.

Hay muchos factores que comentar con este partido, comenzando con la destacada participación de Miah Zuazua, quien se mostró de buena forma, con seguridad en la defensa y al ataque generando buenas propuestas. Seguido, aunque falta tiempo para que se terminen de adaptar y conocer las jugadoras, hay muy buenas ideas, especialmente al ataque, sin depender de una persona en específico. La seguridad que da Itzel González en el arco es de resaltar, que aunque tuvo poca participación, cuando la tuvo cumplió con su trabajo. Y por último, la contundencia que ha mostrado en los últimos partidos de liga de Kiana Palacios presente de igual manera en la selección.

Foto: Gris Campos

Las zonas de oportunidad, por no decir los detalles a pulir, es hacer que las jugadoras muestren el mismo desempeño que tienen en su club. También, la definición de las jugadas es un punto que puede mejorar porque la generación es bastante buena, pero si no terminan las jugadas, puede generar problemas a largo plazo. 

Por último, del lado visitante tuvimos la presencia de dos conocidas de la liga, el nuevo refuerzo del Club Monterrey, Chinwendu Ihezuo, y la reciente incorporación del equipo de la NWSL Racing Louisville Football Club, ex jugadora del Club Tigres, Uchenna Kanu. Ambas jugadoras con poca participación en el ataque de su equipo. 

Banner Content

Artículos Relacionados