12 noviembre, 2022.
Dayanira Rodríguez, CDMX. –El conjunto auriazul supo aprovechar la ventaja obtenida en el partido de ida. Y aunque la escuadra azulcrema dejo todo en el campo de juego, no les fue suficiente. Con un marcador final de 4-2 a favor de las universitarias. La Ciudad de México, tiene nuevas campeonas.

El partido arrancaba con un marcador 4-0 a favor de las auriazules. A pesar del duro semblante, las águilas del américa darían todo por cambiar ese destino que, aunque no escrito, estaba casi sellado.
América apretó desde el minuto 1, dejando poco que hacer al conjunto universitario. Como consecuencia, en el 16´cayo el primer tanto a cargo de Mía Alday, mismo que daba a las de Coapa una ligera esperanza de cargar la copa.
Los ánimos estaban calientes, pues el reloj avanzaba y las águilas del américa aun tenían mucho por hacer. Fue en el minuto 23´que, dado al calor del juego, se desato una leve trifulca que la silbante Ximena Márquez supo detener a tiempo. Sin embargo, la desesperación no cesaba y el conjunto azulcrema revelaba esto en cada falta y amonestación.
En tiempo complementario, una jugada de peligro estuvo a punto de sentenciar a pumas, pero fue gracias a la arquera Mar Moya y su increíble vuelo, que las auriazules estaban aún a salvo. Poco después, un tiro de esquina hizo sudar al conjunto universitario, pero aún se mantenían en pie. Fue así como ambas escuadras se fueron a descanso.

Durante la segunda parte vimos a unas Pumas más decididas. Querían dejar el partido más que sellado. Para su suerte, América tenía planes similares, pues pelearían hasta el último minuto por ese título, a pesar de las probabilidades.
En un estadio con un ambiente festivo, vivimos un segundo tiempo lleno de desbordes, jugadas y tiros que no lograban concretarse. Bajo un sol de casi medio día, ambas escuadras dejaban todo en la cancha. América quería más. América necesitaba más. Pumas no lo iba a permitir.
El tiempo se acababa. Pumas seguía buscando ese gol que pudiera dejar el destino más que escrito. América luchaba contra reloj, buscando un tiro, una llegada o un error que pudiera estar a su favor. En el 72´un increíble travesaño casi lo logra. Después un rebote servido en bandeja de plata, se desperdició. América no lograba cruzar la línea de gol.
El partido lucía desesperado. Al arco puma no se le veía por donde se pudiera filtrar un balón. La arquera auriazul mantenía al equipo a salvo. Pero gracias a la perseverancia e insistencia en buscar el gol, en el 87´ Mariela Ramos aprovecho un error en la defensiva Puma y marcaría el segundo tanto para su escuadra.

A pesar del excelente segundo tiempo, al conjunto azulcrema no le alcanzo. El partido se terminó con un marcador de 4-2 a favor de las auriazules. Y fue el silbatazo final quien lo confirmo.
A penas pasando el medio día de este sábado, el Estadio Azteca abrazaba ya a las nuevas campeonas del Torneo de Apertura 2022 sub-18. Pumas Femenil. Quienes, con un último Goya, dejaron su huella.