21 octubre, 2022.

Santiago Salinas, CDMX.- No había mañana, si Pumas o Atlas querían continuar aferrándose a la clasificación debía ser el día de hoy para ambas escuadras quienes se disputaron el pase a la liguilla del futbol mexicano en la cancha del Estadio Olímpico Universitario como parte de la Jornada 17 del torneo Apertura 2022.

Las Universitarias llegaban con un cambio en el banquillo tras la salida de Karina Báez en la posición 11 con 21 puntos y con la obligación de ganar ante su gente a la espera del resto de la Jornada, mientras que las Rojinegras, ubicadas en la octava plaza con 23 unidades no podían caer de visita ni confiarse en sus intenciones de meterse por octava vez en su historia a la fiesta grande, pues al igual que las locales, un resultado diferente a la victoria las obligaba a esperar otros resultados para conocer su posición en la tabla.

Tras el pitazo inicial el partido se concentró en el medio campo y poco a poco las acciones se dirigieron hacia el arco resguardado por Ana Paz. Cuando Pumas tenía más tiempo el balón, Daniela García y Dinora Garza jugaron por el centro de las afueras del área con Gabriela Juárez y la delantera felina remató potente de pierna zurda para batir a la arquera y abrir la pizarra al minuto 14.

Cuando las de la UNAM fueron insistentes un tiro de pierna derecha de Daniela García y una enorme atajada de Ana Paz cimbraron las emociones en el Olímpico. Las locales aprovecharon la poca salida atlista y Gabriela Juárez se ánimo de zurda de nueva cuenta pero se encontró con el rechace de la cancerbera visitante.

Sobre el minuto 42 Atlas quiso reaccionar a través del disparo cruzado de Fabiola Ibarra que Melany Villeda mandó hacia su costado derecho y fue la misma portera puma la que contuvo el cabezazo de María Cuadrado que pudo representar el empate. Una jugada después, las del Pedregal se fueron 2-0 arriba tras el cabezazo potente de Aerial Chavarin mandando al equipo y a la afición al medio tiempo con cierta sensación de tranquilidad al saber que tenían el resultado parcial a su favor.

Foto: Hugo Martínez

Para la segunda mitad la escuadra local salió revolucionada y marcó el tercero de la tarde al 47’ luego de un pase filtrado de Dinora Garza para Gabriela Juárez dentro del área que conectó con Aerial Chavarin la cual mandó el esférico al fondo de las redes.

Los cambios de la directora técnica Fabiola Vargas reacomodaron a su equipo tras mandar al campo a Zellyka Arce, Marcia García, Carolina Venegas y Norma Palafox. Los ajustes le valieron al Atlas el gol del descuento en el 61’ precedido de un rebote en el travesaño que Carolina Venegas mandó a guardar.

Foto: Hugo Martínez

La número 13 ex de Chivas y Tuzas fue la más peligrosa para su equipo, pues la banda de la derecha representó un dolor de cabeza para Pumas cuando Norma se animó a encarar y rematar. Un disparo que pasó por encima de la meta de Villeda y un remate por un costado a la altura del manchón penal de Marcia García fueron los avisos del 3-2 que colocó al 87’ Tania Morales quien ingresó de cambio al 77’ y que con su auténtico golazo tras disparo de fuera del área que pegó en el travesaño esperanzaba a la Academia a una remontada que no llegó en la tarde lluviosa de Ciudad Universitaria.

“La liga ha cambiado mucho en estos torneos, para nosotros es un golpe muy fuerte porque el objetivo era seguir calificando, habrá qué analizar muchas cosas. Muchas jugadoras se enfermaron esta semana y eso hace que el rendimiento cambie y tuviéramos que hacer ajustes. Hay qué trabajar, tengo apoyo por parte de la directiva y este es un gran grupo de jugadoras”, expresó Fabiola Vargas al término del cotejo sobre la primera eliminación en fase regular en ocho torneos de su equipo.

“El equipo estuvo bien, fue complicado porque tuvimos dos días para preparar el partido, pero estábamos preparados. El desempeño de las jugadoras en su estado anímico y cómo se desenvolvieron en la cancha fue muy bueno, son unas profesionales. Yo recibí una instrucción para estar como interino este partido “, aclaró César Cotero, quien fungió como técnico interino para este juego tras la salida de Karina Báez.

Con el trabajo hecho, la escuadra del Pedregal deberá esperar el juego entre León y Toluca del próximo lunes para conocer su posición final en la tabla, pues una victoria de las Diablas dejaría eliminadas a las Pumas, en tanto que la victoria de León metería a las dirigidas por Adrián Martínez en el octavo lugar empatadas en puntos (24), sin embargo, la mejor diferencia de goles sería determinante para otorgarle el boleto a las Panzas Verdes.

Banner Content

Artículos Relacionados