3 de enero de 2024

Valeria Martínez, CDMX.- Comenzó el año 2024 y con ello la recta final del ciclo olímpico que permite a los atletas acudir a la máxima justa deportiva que se realizará en París, aquí te contamos qué disciplinas tiene oportunidad de clasificar, con cuántas plazas y cuales ya no podrán participar en esta edición.

Las disciplinas que están sujetas solo a clasificación vía ranking y el periodo hasta que pueden conseguir su pase son: Bádminton (30 de abril), Ciclismo BMX Racing (4 de junio), Ciclismo de Montaña (28 de mayo), Ciclismo de Pista (15 de abril), Golf (17 de junio hombres) (24 de junio mujeres), Halterofilia (28 de abril), Judo (25 de junio), Skateboarding (23 de junio), Tenis (10 de junio) y Voleibol (24 de junio).

México ya no puede conseguir cupo olímpico en las siguientes disciplinas: Ciclismo de Ruta, lograron una plaza para la prueba femenil; Ecuestre, consiguieron 3 plazas para la prueba de Salto; Gimnasia Rítmica donde consiguieron la cuota completa por equipos, así como en Natación Artística donde consiguieron el máximo de cuotas. Disciplinas como: Balonmano, Básquetbol 3×3, Fútbol, Hockey sobre Césped y Waterpolo, no tienen plazas conseguidas y ya no pueden aspirar a una. 

En Taekwondo el país cuenta con dos plazas, cada categoría tiene oportunidad de boleto en el torneo de clasificación panamericana en Santo Domingo que otorgará cupo olímpico a los finalistas de cada división del 9 y 10 de abril. En Gimnasia (trampolín)  el serial que comenzó en febrero de 2023 durará hasta abril y dará las 11 cuotas faltantes. En Pentatlón Moderno, solo falta una plaza femenil, esta podría conseguirse en el Campeonato Mundial de Zhengzhou que dará boleto a los tres mejores o vía ranking hasta el 17 de junio.

Foto: CONADE

En Atletismo el 30 de junio es la fecha límite para que puedan dar la marca mínima o conseguir su plaza vía ranking mundial. En Esgrima el 95% de las plazas se darán vía ranking, el cual finalizará el 1 de abril. Los cupos restantes se darán en el torneo de clasificación panamericano se llevará a cabo en a principios de abril. En la disciplina de Remo, habrá dos posibilidades de clasificación, Regata de clasificación panamericana en marzo y Regata final del 19 al 21 de mayo. En Rugby 7´s el torneo de clasificación olímpica otorgará el último boleto por rama y se llevará a cabo en Mónaco del 21 al 23 de junio. 

Foto: COM_Mexicano

En Tiro con Arco, méxico cuenta con equipo completo en femenil y una cuota individual en varonil, por lo que solo aspiran a clasificar al equipo varonil, y para ello podrían aspirar a la plaza en la clasificación panamericano en abril o en el mundial por equipos en Antalya y vía ranking hasta el 24 de junio. En Voleibol de Playa el ranking olímpico dará 17 plazas el próximo 10 de junio o bien en la final de la copa continental Norceca del 13 al 23 de junio. En Tiro Deportivo, faltan cuatro eventos clasificatorios, dos para el continente americano y dos a nivel mundial: Campeonato de las Américas modalidad escopeta del 27 de febrero al 5 de marzo, Campeonato de las Américas modalidad rifle y pistola del 31 de marzo al 7 de abril, Torneo de clasificación mundial modalidad rifle y pistola del 11 al 19 de abril y Torneo de clasificación mundial modalidad escopeta del 22 al 30 de abril en Doha.

Foto: CONADE

Vela tendrá cuatro eventos con oportunidad de clasificarse; Mundial de ILCA 6, Mundial de ILCA 7, Mundial de 470 y Regata de última oportunidad: 18 al 27 de abril en Hyeres (dará de 3 a 5 cupos en cada prueba). Tenis de Mesa tiene tres clasificatorios para tres distintas modalidades de la disciplina, en la prueba por equipos, los ocho mejores del Campeonato Mundial conseguirán cupo, en dobles mixto, en el Mundial de Havirov y para las pruebas singles, en mayo otorgará 4 cupos para los países de Latinoamérica y también darán cuotas vía ranking después de la realización del respectivo evento clasificatorio.En Lucha el clasificatorio panamericano que se celebrará en Acapulco del 15 al 17 de marzo otorgará 2 boletos por cada categoría de peso y en mayo habrá un último clasificatorio a nivel mundial que otorgará las últimas 3 cuotas por cada división.

Foto: COM_Mexicano


Banner Content

Artículos Relacionados