06 de diciembre de 2022

Valeria Martínez, CDMX.- Tras veinticinco años de trayectoria Rut Castillo se despide de la gimnasia rítmica, no sin antes lograr la hazaña de llevar a México a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, convirtiéndose en la inspiración y referente de las futuras generaciones que buscan cumplir el mismo sueño.   

El 21 de julio del 2021 Rut Castillo grabó su nombre en la historia del deporte nacional al conseguir la primera plaza olímpica para México en gimnasia rítmica, esto luego de quedar ubicada en el primer sitio con un puntaje de 91.500 en el all around del certamen panamericano de gimnasia rítmica realizado en Brasil. 

La Jalisciense fue la única hispanohablante del grupo olímpico. En su participación destacó en la posición 18 tanto en la prueba del aro como de pelota y cerró su participación con las clavas, elemento con el que obtuvo su mejor posición en el ranking mundial (23), ésto en un Campeonato Mundial de Gimnasia, celebrado en Bulgaria en 2018.

“Quiero compartirles que he decido ponerle fin a mi carrera deportiva, formalmente me retiro de la gimnasia de manera competitiva. Es una decisión que me llena de nostalgia que me hace recordar toda mi trayectoria pero lo decido contenta, satisfecha y muy agradecida con todos estos 25 años de carrera…”, anunciaba Rut a mediados de año a través de un vídeo en su cuenta de twitter. 

Foto: CONADE

Castillo es ejemplo de arduo trabajo y constancia. A la edad de 4 años comenzó a practicar gimnasia, y en el 2005 vivió su debut como profesional en la Copa del Mundo en Portugal, salió del retiro en el 2017 previo a la pandemia por Covid-19  y se preparó para lograr el mejor puntaje en los panamericanos y con ello llegar a Tokio 2020, meta histórica para la mexicana. 

“La Última Gala” fue el nombre de la presentación con la que Rut pusó fin a su etapa de competencias y fue en la Arena Astros en Guadalajara donde estuvo acompañada de grandes figuras del deporte, entre ellos, Alexa Moreno, medallista mundial; Fabián de Luna, campeón panamericano; Dafne Navarro, finalista en Tokio; Iván Veloz, campeón mundial; y Ahtziri Sandoval, Ana Gabriela Guevara, Directora de la CONADE y Fernando Ortega Ramos, Director de Code Jalisco. 

Finalmente, la gimnasta aseguró sentirse orgullosa de su trayectoria y feliz de saber que es una referencia importante para las futuras generaciones de atletas en México y en el mundo. 

Banner Content

Artículos Relacionados