Seiko Hashimoto es elegida como presidenta del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 debido a que el exprimer ministro Yoshiro Mori de 83 años se vio obligado a renunciar la semana pasada tras siete años al frente de la organización por hacer comentarios sexistas sobre las mujeres. Sus palabras fueron “si aumentas el número de miembros ejecutivos femeninos, y que su tiempo de palabra no está limitado en cierta medida, tienen dificultades para terminar, lo que es molesto”. Pero no era la primera vez que causaba polémica, ya que, anteriormente Mori había comentado que los Juegos Olímpicos se iban a llevar a cabo “pase lo que pase”, haciendo menos la importancia de la pandemia.

REUTERS/Issei Kato/Pool/File Photo

Hashimoto tuvo una larga carrera deportiva y representó a su país en los Juegos de Invierno, de 1894 a 1994, ganando una medalla de bronce en Albertville 1992, en la disciplina de patinaje de velocidad. Además participó en tres Juegos de Verano como ciclista en 1988 y 1966. En sus últimos Juegos hizo historia al ser la única mujer japonesa en competir en unas olimpiadas mientras era legisladora. Después de su vida como deportista, en 1995, ocupó por primera vez un puesto en la Cámara Alta en representación del Partido Liberal Democrático. También fue Vicepresidenta del Comité Olímpico Japonés y Presidenta de la Federación de Patinaje sobre Hielo de Japón, En 2010 fue asignada para el cargo de ministra encargada de las medidas para la baja natalidad, Deporte e Igualdad de Género. Hashimoto ocupaba el puesto de ministra encargada de los Juegos Olímpicos, ministra para el empoderamiento de la mujer y de Igualdad desde 2019 y hasta su renuncia hoy para presidir Tokio 2020. Fue también la primera legisladora de la Cámara Alta del Parlamento en haber dado a luz mientras ocupada un cargo y en solicitar con éxito la instalación de guarderías para hijos de miembros del parlamento.

businessinsider.mx

Con su nombramiento, Hashimoto volvió hacer historia en Japón, convirtiéndose en la segunda mujer en dirigir unas Olimpiadas después de  Gianna Angelopoulos en Atenas 2004. Como dato curioso Seiko Hashimoto nació cinco antes de los primeros Juegos Olímpicos celebrados en Tokio, su nombre Seiko, es honor a la llama Olímpica. En japonés, Seika, significa “fuego sagrado”. El comité de selección se reunió tres días consecutivos para hacer el nombramiento, apenas cinco meses antes de la apertura del evento, a pesar de ello, algunos japoneses quieren que se cancele el evento o se aplace de nuevo, debido a la pandemia, ya que han controlado el coronavirus mejor que la mayoría de los países.

Banner Content

Artículos Relacionados

Programa En Vivo los martes

SÍGUENOS:

INSTAGRAM

YOUTUBE