* La para nadadora se concentra en Villas Tlalpan de la CONADE de cara a su participación en las Series Mundiales de Singapur y Berlín; buscará mejorar marcas rumbo a la máxima justa

Comunicado de prensa, CDMX.- La multimedallista de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, Citli Siloe Salinas Rojas, lleva a cabo sesiones de entrenamiento en Villas Tlalpan de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), con miras a los eventos que sostendrá este año en Series Mundiales y con la meta de dar mejores marcas para lograr la clasificación a los Juegos Paralímpicos París 2024.

“Me quedé a nada de dar la marca en la prueba de dorso para paralímpicos en parapanamericanos Santiago 2023, ahorita tengo dos pruebas (100 metros pecho y 100 dorso), me tengo que basar en ellas para estar en las 10 mejores del mundo y me tomen en cuenta para la lista de los que irán a París”, mencionó Citli Salinas, en entrevista con la CONADE.

Foto: CONADE

“Debo poner más de mi parte, enfocarme y ser disciplinada para llegar a esos dos lugares arriba (actualmente se ubica en el lugar 12 del ranking mundial). Deseo ir a los Juegos Paralímpicos París 2024, es un sueño ir a un evento muy grande como ese, si se llega a lograr voy a pelear una final y una medalla”, detalló.

El compromiso para la originaria del Estado de México se reflejó con los resultados de sus primeros Juegos Parapanamericanos en Santiago 2023, donde obtuvo dos medallas de plata (100 metros dorso y 100 metros mariposa, categoría S14), además de un bronce en 100 metros pecho S14.

“Sentí demasiada felicidad, de hecho, la primera vez no me la creía hasta que estuve ahí en el podio y me puse a llorar, cuando bajé le marqué a mi mamá y lloré con ella; antes de entrar a la prueba, todos los días le marcaba y le decía que yo quería ganar una medalla y cuando la gané, le agradecí por todo lo que me dio, para lograrlo”, puntualizó.

Foto: CONADE

Los entrenamientos que la para nadadora nacional realiza van a intensificarse de acuerdo con las competencias que se aproximan. “La preparación que realizo todavía no es intensa, aunque tengo dos sesiones de gimnasio; la primera es a las siete de la mañana y la otra cuatro de la tarde, además de una sesión de alberca por la mañana; cuando se acerquen las Series Mundiales vamos a aumentar la carga para esas competencias”.

La preparación para la ganadora de una medalla de oro y cuatro de plata en los Juegos Parapanamericanos Juveniles Bogotá 2023, también se basa en trabajar áreas de oportunidad y pulir fortalezas. “Me enfoco en la técnica porque nos fallan algunas cosas; me baso en todos los errores de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 para mejorarlos; posteriormente, para los eventos de Singapur y Berlín llegar en óptimas condiciones y dar las marcas a los Juegos Paralímpicos París 2024”.

El mérito de ganar una medalla se debe a la preparación, esfuerzo y disciplina que Citli Salinas ha desempeñado. “Se sintió bien, era para lo que trabajamos y se dio, fue una gran felicidad porque al final de cuentas dejé muchas cosas para lograr esa meta, tuve que estar mucho tiempo en concentraciones, no vi a mi familia y no conviví con ellos”.

Foto: CONADE

Finalmente, la para nadadora de 19 años, mencionó estar satisfecha con las concentraciones que realiza en las instalaciones de la CONADE. “Me siento muy a gusto, la comida, la alberca y los entrenamientos con el profesor Orlando Ibarra son buenos, ya son tres años trabajando junto a él, me ha enseñado a esperar mis tiempos, creer en el proceso y no adelantarlos porque van a llegar los resultados”.

Banner Content

Artículos Relacionados