Por Adrianelly Hernández

Este lunes en el CAR, la Selección Mexicana Sub-17, subcampeona del mundo en Uruguay 2018, ofreció una conferencia de prensa para compartir sus impresiones luego de este logro histórico obtenido en un torneo de la FIFA. Mónica Vergara, directora técnica, así como Tanna Sánchez, Nicole Pérez, Alison González y Jaidy Gutiérrez fueron las portavoces del grupo.

“Primero, muchas gracias por todo su apoyo y difusión a este torneo, es la culminación de mucho esfuerzo y trabajo, de la creación de espacios (…) agradezco a la Federación por creer, nosotras tuvimos el reflector allá, pero agradezco el apoyo de toda la gente que trabaja aquí (…) para todos los que fuimos es un sueño alcanzado y, además, el inicio del nuevo ciclo”, expresó Vergara.

Asimismo, enfatizó que el trabajo no se quedará aquí, pues ya está pensando en el futuro de la Selección Mexicana en sus diferentes categorías. “Tengo una visión super clara de traer una Copa del Mundo para nuestro país, quiero que sepan que he crecido con esta familia y haré lo que tenga que hacer para poder lograr este sueño”.

Sobre la Liga MX Femenil y el cómo ha sido trascendental para estas jugadoras, la estratega añadió: “agradezco la apertura de los clubes, el trabajo de sus entrenadoras, porque ahora se ve reflejado, ellas entrenan en un ambiente profesional, sólo puedo pedirles que sigan abriendo espacios y dándoles minutos”. En el mismo tenor y retomando las declaraciones de Roberto Medina, quien señaló que había un “supuesto crecimiento de la Liga”, la timonel agregó: “evidentemente es algo que no quiso decir en ese momento, la Liga todavía tiene mucho que crecer, cada una debe seguir impulsándola para que siga generando y tengamos jugadoras compitiendo en ese nivel”.

En cuanto a la forma en que este logro impacta al futbol femenil y al empoderamiento de las mujeres en el deporte, Vergara señaló: “estamos rodeadas de mujeres super talentosas, ambiciosas, que han sido un parteaguas en cada una de sus áreas, que nos han arropado mucho, que han sido ejemplos; pero también de hombres que nos han acompañado, que han creído en nuestros sueños, que nos han empujado a dar lo mejor de nosotras”.

Tanna Sánches y Nicole Pérez expresaron que para ellas nada es importante que esa medalla de subcampeonas. Foto: Adrianelly Hernández

Al ser cuestionada sobre el contraste entre el fracaso de la Selección Mayor en el Premundial y este subcampeonato, la directora técnica hizo hincapié en que cada categoría es distinta y que fue doloroso por romperse un proceso, sin embargo “ese bache no significa que en ese nivel está nuestro programa, es más bien una nueva manera de comenzar”.

Asimismo, sobre los apoyos de la Federación al futbol femenil, Vergara dijo que considera que se está viviendo el momento el que más apoyo se les está dando, desde su perspectiva como exjugadora y ahora parte del cuerpo técnico del equipo nacional. Además, confesó que todavía no estaba enterada si habría algún premio económico, aunque minutos más tarde, fue Guillermo Cantú, Director General Deportivo de la Femexfut, quien confirmó que está estipulada una prima para las subcampeonas, aunque no habló de una cantidad en específico.

“Hay tres cosas muy importantes en cada momento, su tiempo, su cuerpo y lo que eso les va a generar, que va a ser dinero y no precisamente en lo económico, sino que se les van a abrir muchas puertas, para becas, clubes o mejores salarios (…) ellas deben saber que todo trabaja siempre va a tener una recompensa”, finalizó la entrenadora subcampeona del mundo.

 

Banner Content

Artículos Relacionados

Programa En Vivo los martes

SÍGUENOS:

INSTAGRAM

YOUTUBE