Tigres jugó sin miedos en el BBVA ante las Rayadas, en la primera final regia en la Liga MX Femenil y ante 51 mil 211 personas, y se convirtió en el segundo campeón en la historia del circuito profesional de mujeres en el balompié mexicano, luego de vencer 4-2 en penales al acérrimo rival, después de que en el global terminaron empatados a cuatro goles. Liliana Mercado fue la encargada de marcar el penal que le dio el título a las felinas.
El partido
En un escenario pletórico, con el lleno en las tribunas y las emociones al máximo sobre la cancha, Tigres salió con una propuesta ofensiva, demostrando que no iba a guardarse nada a pesar de estar en la casa del enemigo y con muchos factores en contra. Los primeros 10 minutos fueron para las de Osvaldo Batocletti, aunque tampoco lograron armar jugadas claras que pusieran en aprietos a la arquera Claudia Lozoya. Posteriormente, Rayadas bajó las revoluciones del rival y parecía igualar las acciones, pero cuando mejor jugaba, un contragolpe letal las puso contra las cuerdas.
Al 18′, Belén Cruz dio un pase preciso a Lizbeth Ovalle, quien condujo para enfilarse hacia el arco y vencer a Lozoya para el 1-0, fue cuando la afición visitante despertó y gritó a todo pulmón el gol de la seleccionada Sub-20.
Tigres tomó confianza y se vio mejor sobre el terreno de juego, incluso estuvo cerca de aumentar su ventaja, pero siguió careciendo de claridad y no hubo oportunidad de hacer más holgado el marcador en la primera parte.
En el segundo tiempo, el ritmo del encuentro se mantuvo en un ida y vuelta, lo que convino a la explosividad al frente de Desiree Monsiváis, y es que precisamente fue la delantera lagunera quien provocó el penal del empate al ser derribada por la arquera Ángeles Martínez: al 49′, Rebeca Bernal cobró de forma magistral desde los 11 pasos para el momentáneo 1-1. Lo emotivo fue el festejo de la tamaulipeca, quien corrió hasta la tribuna para abrazar, a través de la valla, a su padre.
El momento anímico era para el equipo de Héctor Becerra, sin embargo, no supieron capitalizarlo y permitieron que las pupilas de Batocletti volvieran a crecer. Entonces apareció la recién ingresada Katty Martínez para propinar otro gancho al hígado a Rayadas: al 78′, la atacante recibió un pase de Ovalle, hizo una recepción dirigida para quedar frente a Lozoya y mandar a sacudir las redes para el 2-1.
Cuando parecía que el título ya era de las felinas, por fin apareció el centro mágico de Diana Evangelista que llegó justo a la cabeza de Noralí Armenta para el 2-2 al 92′, lo que obligó a que el campeón se decidiera en la tanda de penales.
Desde el manchón penal fue donde se vio la experiencia de Tigres, que acertó sus cuatro disparos, con Nayeli Rangel, Nancy Antonio, Natalia Villarreal y Mercado; mientras que por las Rayadas, las heroínas de los 90 minutos se convirtieron en las malas del cuento, y es que Bernal y Armenta fallaron sus cobros, lo que al final representó la derrota desde los 11 pasos, pues sólo Dinora Garza y Selena Castillo vencieron a la portera Martínez.
El título para Tigres representa una asignatura pendiente que arrastraba desde el torneo pasado, pues el plantel fue armado para ir por el campeonato desde el Apertura 2017 y hoy la directiva, jugadoras y cuerpo técnico pueden festejar los frutos de un proyecto que ha ido creciendo y haciéndose más sólido, con figuras que sacan la casta por los colores.
Momentos clave
Desiree Monsiváis tuvo que salir por una dislocación del hombro que sufrió tras un choque con Nancy Antonio. La salida de la atacante mermó el rendimiento de las Rayadas.
Gol de Noralí Armenta al 92′. El tanto desató la locura en el BBVA.
Lo destacado
Récord mundial de asistencia en futbol femenil con 51 mil 211 espectadores.
Rayadas dio la vuelta a su cancha para agradecer a sus aficionados por el apoyo brindado, además, fueron aplaudidas por seguidores de Tigres.
Alineaciones
Rayadas: Claudia Lozoya, Alexia Frías, Rebeca Bernal, Hilary García (Noralí Armenta, 45′), Selena Castillo, Mariana Cadena, Valeria Valdez, Vanessa López (Andrea Balderas, 64′), Diana Evangelista, Dinora Garza y Desireé Monsiváis (Pamela Verdirame, 55′).
Tigres: Ángeles Martínez, Jazmín Enrigue, Karen Luna, Nancy Antonio, Liliana Mercado, Carolina Jaramillo, Nayeli Rangel, Lizbeth Ovalle, Natalia Villarreal, Belén Cruz (Katty Martínez, 74′) y Blanca Solís (Alison González, 86′).