Las Diablas del Toluca dejaron ir vivas a las Rayadas del infierno, con un 0-0 en la ida de las semifinales del Clausura 2018 en la Liga MX Femenil. Las escarlata tuvieron las opciones más claras de gol, pero los manotazos de Claudia Lozoya y los metales evitaron que se llevaran la ventaja para el siguiente encuentro.
Desde el primer tiempo las locales propusieron el partido y mantuvieron el domino de la pelota, se encargaron de transitarla sobre el césped del Nemesio Díez, Kenya Téllez, Maritza Miranda y la misma Dirce Delgado intentaron penetrar por las bandas para servir a Karla López y Carolina Miranda, quienes en el área regia buscaban vencer a Lozoya. Asimismo, Liliana Rodríguez y Andrea Hernández, comandantes del medio campo rojo, se pasaron el juego intentando filtrar balones y latigazos para sus compañeras, sin embargo, poco obtuvieron, ya sea porque faltó precisión en el último toque o porque las atacantes mexiquenses eran pilladas en fuera de lugar.
Por su parte, Rayadas apostaba por un contragolpe o un error en la zaga local. Desiree Monsiváis estaba siempre al acecho sobre la puerta de Alondra Ubaldo; asimismo, Dinora Garza y Diana Evangelista generaban sensación de peligro cada que se acercaban al campo contrario, a la espera de una oportunidad.
Ambas escuadras analizaron el terreno, sin aventurarse a cometer errores. Las visitantes tuvieron un par de acercamientos con centros de Evangelista, pero Ubaldo los capturó para alejar el peligro. Instantes después, Carolina Miranda ganó un balón por arriba, sin embargo, su remate llegó hasta las manos de Lozoya, quien se mostró muy segura durante todo el partido.
Lo que sí pudo costarle caro a Toluca fueron un par de desconcentraciones en su parte baja: primero fue un manoteo de Ubaldo, que casi deja un balón muerto en el área chica, pero para su fortuna, no hubo rematadora regia; luego, Ivonne Meis rebanó una pelota que casi le queda plena a las atacantes de Rayadas, aunque también corrió con suerte y el peligro se extinguió.
En los minutos finales de la primera mitad, Monsiváis tuvo un par de oportunidades, en las que estuvo a punto de escaparse sola hacia la portería, pero en ambas jugadas, Ubaldo salió valiente para evitar el avance de la artillera regia.
Para el complemento, las locales mantuvieron el ritmo y se volvieron más dominadoras de las acciones, tanto que Maritza Miranda estuvo a punto de abrir el marcador cuando el balón le quedó a modo en el área rival, mandó tremendo disparo, pero Lozoya se lanzó para apenas desviar con su mano derecha y mandar el esférico a tiro de esquina.
Luego fue el turno para Téllez, quien pareciera que se sorprendió de verse tan sola contra Lozoya, por lo que su remate se fue apenas por un costado del arco, meciendo las redes por fuera, lo que emocionó a las casi 15 mil personas que acudieron al recinto.
Cuando mejor jugaba Toluca, las del norte también encontraron la suya: Evangelista recibió una pelota en el área, hizo un recorte de más y no pudo disparar en una jugada que se antojaba clara de gol; en la siguiente acción, un disparo bombeado casi sorprende a Ubaldo, quien aunque se estiró no pudo evitar que la de gajos se estrellara en el travesaño. Minutos después, la misma Ubaldo se techó en un centro y cuando Evangelista entraba plena para cabecear, ya sin portera, Meis alcanzó a desviar la pelota y arrebatarle el grito de gol a las decenas de aficionados regios.
Todavía en el último suspiro, Miroslava Chávez, quien había ingresado de cambio para las anfitrionas, se encontró sola en al área de Rayadas, remató a quemarropa, pero su tiro hizo vibrar el travesaño, evitando que las Diablas se fueran con ventaja al partido de vuelta.
Tanto Rayadas como Toluca deberán ir por el triunfo en el siguiente encuentro, ya que el criterio para avanzar a la gran final es el marcador global, sin tomar en cuenta la posición en la tabla o los goles de visitante. En caso de empate en el global, el desenlace se daría a través de los penales.