La Selección Mexicana Sub-17, dirigida por Mónica Vergara, calificó a la Copa Mundial Uruguay 2018 al vencer 2-1 a Canadá en las semifinales del certamen; ahora, el Tri Femenil buscará quedarse con el título del certamen cuando enfrente a Estados Unidos en la gran final, en un duelo que es clásico en el área.
El equipo mexicano retomó su participación en el Pre-Mundial luego de que se cancelara cuando se realizaba en Managua, Nicaragua. La escuadra de Vergara sumó dos triunfos y un empate en la fase de grupos ( 8-0 a Nicaragua, 7-0 a Puerto Rico, 1-1 ante Haití) con lo que calificó como líder del grupo A y enfrentó a Canadá en las semifinales, segundo lugar del sector B.
Frente a las de la hoja de maple, las mexicanas fueron superiores y lo demostraron desde el silbatazo inicial, con mayor posesión de balón y llegadas de peligro que pronto les dieron recompensa: al 5′, Anette Vázquez cabeceó bombeado para vencer a la arquera Anna Karpenko. El Tri Femenil continuó viéndose mejor sobre el terreno de juego, pero un error en la salida permitió que las canadienses igualaran la pizarra: al 36′, Jordyn Huitema llegó a línea de fondo y mandó un centro preciso que Teni Akindoju convirtió en gol.
Pese al golpe de la igualada, las aztecas lograron recomponerse y seguir proponiendo al frente, lo que provocó que consiguieran un penal que a la postre fue concretado por Nicole Pérez, medicampista de Chivas. En el segundo tiempo, las acciones fueron equilibradas, pero no hubo oportunidad para que alguno de los equipos hiciera daño en el arco rival.
Con este resultado, el Tri Femenil consiguió su boleto a Uruguay 2018, pero quiere conquistar el título del torneo cuando enfrente a Estados Unidos en la final, este martes 12 de junio a las 15:30 horas. El enfrentamiento entre ambas selecciones también se dio en el 2016, y en ese entonces, el triunfo fue para las estadounidenses por marcador de 2-1.