El Tri Femenil Sub-17 se quedó con el subcampeonato de la Copa Mundial de la FIFA Uruguay 2018, luego de caer 2-1 ante España en la gran final, disputada en el Estadio Charrúa de Montevideo. Esta es la primera vez que un combinado mexicano femenil logra una hazaña de esta índole, en cualquier categoría. A pesar de la derrota, esto es histórico, ya que en el banquillo está una mujer, Mónica Vergara, quien además por muchos años también fue seleccionada nacional.

El partido

España, el obligado a ir en busca de título, dominó las acciones del encuentro durante el primer tiempo. En los momentos iniciales, la presión del equipo de Toña Is puso en aprietos a las mexicanas, con muchos pelotazos que buscaban a Eva Navarro por la derecha y a Claudia Pina por el centro y fue precisamente esta última quien en dos ocasiones hizo daño al arco tricolor: primero al 16′ cuando recibió un balón en el área, recortó y venció a la arquera Jaidy Gutiérrez, y después al 26′, al cerrar la pinza luego de una gran jugada de Navarro por el lado derecho.

Denise Castro anotó el gol mexicano en la final. Foto: FIFA Getty Images

Parecía que le venía la noche al equipo mexicano, pero para su fortuna reaccionó de inmediato, pues al 29′, Denise Castro alcanzó a conectar el esférico en un tiro de esquina cobrado por Nicole Pérez, lo que revivía las esperanzas del equipo de Vergara al acortar distancias.

Todavía en la primera mitad, España pudo haber ampliado el marcador, sin embargo, los buenos recorridos de Gutiérrez en su puerta y la lectura de juego de Tanna Sánchez, evitaron que Pina, Navarro o Irene López hicieran más daño en la portería mexicana.

Para el segundo tiempo, el equipo de Vergara equilibró el encuentro, en el sentido de quitarle el balón a sus rivales, no obstante, siguió faltando claridad al frente, a pesar de que el ingreso de Nayeli Díaz le inyectó más intensidad en los ataques. A las verdes les faltó mayor efectividad de sus jugadoras clave como Natalia Mauleón o Nicole Pérez, y ya no pudo igualar la pizarra; pese a ello, el segundo puesto de un Mundial marca un parteaguas en el balompié nacional.

Las reacciones

Tras la derrota, tanto Denise Castro como Mónica Vergara compartieron sus impresiones, todavía con el fervor del partido. La jugadora, encargada de anotar el único gol mexicano, enfatizó que el futbol mexicano está para más. “El mensaje que quisiera dejar es que México nunca se va a rendir, vamos para adelante, no se dio el resultado, pero yo sé que México puede dar mucho más, a toda la gente muchas gracias por el apoyo, esto no se acaba aquí”.

En cuanto a Vergara, destacó la labor de España y dijo que fue merecedor del campeonato, sin embargo, también exaltó el gran salto de la Selección  Mexicana. “Esto no es suerte, es trabajo, el apoyo y la apertura del espacio para la mujer en el futbol, no sólo hablando dentro de la cancha, sino fuera, todas las grandes instituciones que están abriendo los espacios, este es el resultado y sólo puedo agradecerlo (…) me gusta mucho la entrega de las niñas, tuvimos enfrente a un rival muy digno, que juega muy bien, hoy merecía ser campeón, metió los dos goles, nosotros uno, nos queda seguir trabajando (…) esto es apenas el comienzo, esta mentalidad tiene que crecer, es trabajo, es intentar todavía para que nos llevemos estas Copas del Mundo a México”.

Por otro lado, cabe mencionar que Nicole Pérez recibió el Balón de Plata, lo que la acredita como la segunda mejor jugadora del torneo, sólo detrás de la española Claudia Pina. Pérez es mediocampista de Chivas y lleva un proceso en la Selección Mexicana desde la categoría Sub-15.

 

Banner Content

Artículos Relacionados

Programa En Vivo los martes

SÍGUENOS:

INSTAGRAM

YOUTUBE