Las Tuzas del Pachuca dieron el primer golpe en la gran final del Apertura 2017 en la Liga MX Femenil, al vencer 2-0 a Chivas, en duelo celebrado ante casi 29 mil personas en el Estadio Hidalgo; los goles fueron obra de Lizbeth Ángeles y Mónica Ocampo, dos de las referentes del equipo que dirige Eva Espejo.

El ambiente

Foto: Jemima Sebastián

Desde horas antes, la gente llegó a las puertas del recinto hidalguense para no perderse el capítulo inicial de la primera final en el circuito profesional del balompié de mujeres en México. A las 15:00 horas, la afición comenzó a hacer fila, a pesar de que las puertas se abrieron hasta las 19:00. Desde las inmediaciones del estadio ya se sentía que el récord impuesto en el partido entre las Tuzas y América (23 387 personas), quedaría rebasado, pues la gente quería ver a las pupilas de Espejo llevarse la victoria en casa.

En la tribuna había confianza en ambos equipos, en las Tuzas por ser las anfitrionas y porque ante Tigres se notó que quieren hacer valer su fortaleza en casa; mientras que en Chivas, el momento emocional y la forma en que dejaron en el camino al América las pusieron como fuertes candidatas al título. Marcadores de 2-0 y 3-0 a favor de uno y otro eran los pronósticos que imperaban en las gradas, con Mónica Ocampo y Norma Duarte como las posibles heroínas.

“No importa si son hombres o mujeres, venimos a apoyar a Pachuca”, explicaban los aficionados previo al partido, “ellas están jugando muy bien, lo merecen”.

Además de las familias que inundaron el Hidalgo, también lo hicieron las porras. En la cabecera norte, la Ultratuza no dejó de cantarle a sus futbolistas, con tambores, saltos y ovaciones se encargó de empujar desde afuera a las que se jugaban la vida adentro de la cancha. “Vamos, Pachuca, queremos la Copa, la banda está loca y yo quiero verte campeón”, retumbaba en el Hidalgo.

Foto: Jemima Sebastián

Asimismo, en la cabecera sur, una parcialidad de las rojiblancas intentaba hacerse presente en el partido y a pesar de ir abajo en el marcador, no paraban de saltar y combatir a la Ultratuza con el tradicional “Chivas, Chivas, Chivas…”. El ambiente en la final de ida fue pletórico, muestra de los alcances de esta primera edición del torneo.

El partido

Desde el silbatazo inicial las locales mostraron que su propuesta de partido sería ofensiva tratando de repetir lo hecho en la ida de las semifinales contra Tigres y  con goles sepultar las aspiraciones de Chivas, que llegaba motivado el encuentro.

La presión de Ocampo, Berenice Muñoz y de Ángeles en la salida rojiblanca, tanto a la arquera Blanca Félix como a las defensas María y Guadalupe Sánchez, empezaba a poner nerviosa tanto a la zaga como al director técnico Fernando Camacho; ante esto, las tapatías intentaban sacudirse los embates, así llegó un disparo de Brenda Viramontes que Alejandría Godinez detuvo sin problemas, esto en los primeros 10 minutos.

Después de eso, fueron las Tuzas quienes se adueñaron de las acciones, al 19′ y al 23′, Ángeles comenzaba a avisar de su peligrosidad con dos disparos que pasaron cerca de la cabaña de Félix; además, Muñoz también pisaba fuerte el área rojiblanca, aunque no estaba fina en el último toque.

A esta altura, Chivas intentó despertar con un latigazo al frente que le estaba cayendo a Viramontes, pero Karen Díaz apareció con una barrida salvadora que evitó que la artillera se enfilara hacia el arco de Godinez. El marcador se mantenía sin goles.

Fue hasta el minuto 39 cuando Ángeles comenzó la jugada desde tres cuartos de cancha y cuando la defensa intentaba robarle la pelota, el rebote quedó para Jaquelin García, quien ante la salida de Félix, retrasó la de gajos para que la dorsal nueve rematara desde el piso y marcara el 1-0.

Foto: Jemima Sebastián

Todavía en los últimos instantes de la primera mitad, Pachuca siguió intentando aumentar su ventaja, pero las rojiblancas resolvieron bien y lograron irse apenas con la mínima de diferencia.

Para el complemento, el duelo cayó un poco en cuanto al ritmo, pero las obligadas a ir al frente, las Tuzas, retomaron revoluciones con un disparo de Ocampo desde fuera del área que Félix alcanzó a rechazar e incluso en una segunda jugada, desvió a una mano el remate de Muñoz que ya se veía como el 2-0, aunque sólo fue un aviso porque el segundo tanto del partido fue un tremendo disparo de Ocampo, quien desde un tiro libre con poco ángulo cerca del área chiva, mandó a sacudir las redes para desatar la locura de la afición.

Tuzas llegará con una ventaja, aunque no definitiva, para el partido de vuelta, que será el próximo viernes a las 20:06 en el Estadio Chivas.

ALINEACIONES

Tuzas: Alejandría Godinez, Karla Díaz, Karen Gómez, Joselyn de la Rosa, Natalia Melgoza, Fátima Arellano (Nataly Cárdenas, 91′), Karla Nieto, Jaquelin García (Yanin Madrid, 70′), Lizbeth Ángeles, Mónica Ocampo (Viridiana Salazar, 77′) y Berenice Muñoz.

Chivas: Blanca Félix, Guadalupe Sánchez, María Sánchez (Anette Vázquez, 84′), Daniela Pulido, Arlett Tovar (Priscila Padilla, 84′), Miriam García, Jessica Benites (Victoria Acevedo, 58′), Susan Bejarano, Tania Morales, Norma Duarte y Brenda Viramontes.

 

 

Banner Content

Artículos Relacionados

Programa En Vivo los martes

SÍGUENOS:

INSTAGRAM

YOUTUBE