En un emocionante partido celebrado en el Estadio Azteca, las Tuzas del Pachuca vencieron 4-3 al América, en duelo correspondiente a la jornada 12 de la Liga MX Femenil. La derrota acaba con el invicto de las azulcrema, quienes incluso no perdían ni siquiera desde la Copa MX.
El partido
La tarde empezó negra para las dirigidas por Eva Espejo, pues arrancaron con un gol de vestidor: en el primer minuto, Daniela Espinosa marcó de cabeza el 1-0 para las locales. Parecía que sería un juego complicado para las hidalguenses, quienes sufrieron la ausencia de Karla Nieto y Yamile Franco, convocadas por la Selección Mexicana, aunque América padecía lo mismo en el arco, con el llamado de Cecilia Santiago, sin embargo, en los primeros instantes la desventaja parecía ser más para las Tuzas.
El equipo de Leonardo Cuéllar siguió presionando, en busca de hacer más holgado el marcador a su favor y en el ambiente se sentía que el tanto se acercaba, sobre todo con los intentos de Lucero Cuevas, Dayana Cazares y la misma Espinosa, que buscaba su doblete. Pese a la peligrosidad de las anfitrionas, fueron las Tuzas quienes se encontraron con la igualada al 37’, gracias a un golazo de media distancia de Diana ‘Dinha’ García; la potosina sacó potente disparo que fue abriéndose hasta colarse pegado al poste.
Todo indicada que las blanquiazules estaban de vuelta en el cotejo, pero no contaban con la inmediata respuesta de las Águilas, quienes al 40’ marcaron el 2-1, también con un golazo de Diana Fierro, quien tomó el balón cerca de la media luna y venció a Miriam Aguirre, que nada pudo hacer ante el fogonazo. Con la ventaja parcial para las locales terminó la primera parte.
Para el segundo tiempo, Cuéllar movió sus piezas, sacó a Fierro, la anotadora del segundo gol, para el ingreso de Zulma Hernández. Dos minutos después, Espejo hizo lo propio, sacó del terreno a Nataly Cárdenas para que entrara la goleadora Berenice Muñoz, en busca de crear opciones al frente.
Aunque no fue ésta última la que regresó a las Tuzas al partido, sino Viridiana Salazar, quien remató de cabeza un pase a balón parado y desató la euforia de la porra visitante al 56’. Las hidalguenses se metían de lleno al encuentro.
El momento anímico era todo para las futbolistas de Espejo y lo demostraron con goles: al 65’, la misma Salazar se sacó a la portera Jaidy Gutiérrez y sacudió las redes para darle, por primera vez en el juego, la ventaja a su equipo. El gol heló a las azulcrema, que no supieron reaccionar ante la desventaja, aunado a que sus ocasiones de marcar fueron anuladas por la defensa o por las manos salvadoras de la arquera Aguirre.
Con el desconcierto cayó el cuarto gol de Pachuca: al 79’, Muñoz recibió el balón por la izquierda, se enfiló hace el arco y con parte externa puso el 4-2 que para entonces se antojaba definitivo.
Las Tuzas manejaron los minutos restantes, aunque América no bajó los brazos y quiso caer con la cara al sol; fue cuando Cazares al 92’ marcó el tanto que acercaba, pero ya no hubo tiempo para la remontada.
Esta es la primera derrota del equipo de Cuéllar, que se mantenía como el único invicto del torneo. Pese al descalabro, las de Coapa continúan como líderes del grupo uno con 26 puntos, mientras que las Tuzas respiran una semana más como segundo lugar del sector con 24 unidades, aunque todavía tienen muy de cerca a Toluca con 22.
Los próximos compromisos de estas escuadras son: el miércoles, América recibirá a Cruz Azul, como parte de la jornada pendiente; ese mismo día, Pachuca enfrentará a Veracruz. Asimismo, el próximo fin de semana, para la penúltima fecha del certamen, las Águilas visitarán a Pumas, y las Tuzas serán anfitrionas frente a Monarcas.